Lilith: la madre de los vampiros


Lilith: la madre de los vampiros.




Al profeta Isaías se debemos una de las versiones más desvastadoras y angustiantes del mito de ésta mujer; demonizada y convertida en símbolo del oprobio, precisamente por haber sido la primera criatura que quiso ser una mujer y no únicamente un útero procreador al servicio de la comunidad de los justos.

"...y en su palacio crecerán las zarzas..."

Sostiene el profeta en la primera parte de su libro, al menos del libro que normalmente se le atribuye, que también es la menos sospechosa de ser apócrifa y la de más profundo alcance poético:

"En sus fortalezas las ortigas y los cardos arraigarán y serán morada de chacales. También allí Lilith descansará, y hallará su lugar de reposo".

Lúgubre reino habitado por demonios, sátiros, perros y gatos salvajes, incubadora de serpientes y morada de buitres y bestias carroñeras; corte que, en definitiva, Yahvé suele agrupar cuando se enfada.

Este es el sitio que la Biblia imagina como residencia de la primera esposa de Adán.


El origen de Lilith.

Lilith fue, ante todo, un demonio femenino de la tempestad en el panteón babilónico, llamada Lajil (que significa "noche") por los cananeos.

Lilith aparece en la tradición heterodoxa como la "enemiga de Eva", a quién su marido abandonó tras el nacimiento de Abel e inmediatamente antes del alumbramiento de Caín; engendrado, según dicen las malas lenguas, por el demonio Samael. En la versión ortodoxa Caín es en cambio el primogénito.

Los hábiles intérpretes del Talmud le dan un giro a la leyenda, sugiriendo que fue Lilith, y no Eva, la primera esposa de Adán, a la cuál este prototipo de macho repudió porque no se sometía al arquetipo de la esposa obediente y sumisa que Dios le había prometido.

Por esta razón Dios resolvió que era imprescindible recurrir a la costilla adánica para crear a una sustituta idónea de Lilith: la previsible e insulsa Eva, madre de la especie humana y ejemplo paradigmático de la monótona resignación que la sociedad le exige a las mujeres.

Pero el erotismo y la maternidad rara vez se reconcilian, al menos para la mentalidad que reinaba por aquel entonces; y el trasnochado Adán regresó clandestinamente a los brazos de Lilith para gozar de sus caricias, naturalmente, inapropiadas para una madre y una esposa.

Esta historia explica porqué Lilith terminó convirtiéndose en la reina de los súcubos, la incansable tentadora infértil, el vértice de las obsesiones y las fanasías eróticas de los hombres; la vampiresa por excelencia: paradigmática, arquetípica, condenada a errar sin rumbo ni refugio por las tinieblas del orbe.

Esta es la idea principal que los textos sagrados nos ofrecen sobre la naturaleza femenina: una supuesta fascinación por el desenfreno y el pecado, solo corregible mediante el rigor y el sometimiento.

Y fue gracias a esta idea fundacional por la cual fueron salvajemente condenadas las Bustuariae, las Hieródulas de tiempos remotos, y quemadas por millares las brujas medievales que confortaban a los desposeídos en las adyacencias de las aldeas y los bosques patrocinados por Lucifer.


La madre de los vampiros.

Veamos ahora por qué se considera a Lilith como madre de los vampiros.

Según el mito bíblico, cuando Lilith se rehusó a mantenerse debajo de Adán durante el acto sexual, huyó hacia la noche transformándose en una ráfaga de aire frío. Algunos especulan que una partida de ángeles enviados por Dios lograron atraparla en las márgenes del Mar Rojo, pero otros sostienen que esa huída le facilitó un pasaje directo a la inmortalidad.

Es en este punto dónde el mito se quiebra. Lilith pasa de la protesta airada y la tímida resistencia a la acción directa.

La tradición hebrea afirma que, inmediatamente después de su escape, Lilith comenzó a vengarse a través de un acto abominable: el infanticidio.

Para entender el verdadero significado de esta venganza atroz debemos primero profundizar en el significado de aquello que desató la rebeldía de Lilith.

Lilith mata y se alimenta de bebés por una razón muy sencilla. En la época en la que se desarrolló la leyenda se creía que el embarazo sólo se producía cuando la mujer adoptaba una posición pasiva en el lecho. Por lo tanto podemos concluir que lo que Lilith no deseaba (cuando huyó de Adán) era quedar embarazada.

En la huida presurosa de Lilith subyace una fuerte declaración de principios: negar ese supuesto destino de madre que pesa sobre las mujeres desde los albores de la civilización, sabiendo que la aceptación de semejante destino es también una resignación de otros aspectos fundamentales de la femineidad.

Dentro de este contexto, es natural que la venganza de Lilith recaiga sobre aquello que más odiaba.

La historia de Lilith se vuelve más y más compleja a medida que vamos profundizando en ella. Pero la prudencia aconseja eludir las interpretaciones clásicas y, en cambio, utilizar la intuición y la imaginación para resolver los móviles de su comportamiento.

Lilith encauza su venganza golpeando en dónde más le duele a una madre: sus hijos. Y su venganza creció hasta alcanzar proporciones desoladoras.

Según algunos textos del Talmud babilónico, Lilith logró escapar a la maldición que Dios envió a los hombres tras la caída de Adán y Eva, propiciada por la ingesta de una manzana que nunca existió. La pareja fundacional perdió la inmortalidad, pero Lilith evitó la pena por no estar presente en el Edén durante aquel conflicto.

¿Cómo? Muy simple, Lilith no estuvo presente en el Paraíso porque ella es la noche, la oscuridad, lo que se mueve en la penumbra. El pecado original ocurrió durante el día; tal como se desprende del análisis del Génesis. Por esta razón Lilith conservó su inmortalidad, algo verdaderamente enojoso si uno es una criatura condenada por Dios.

De este modo Lilith pasó a la historia del mito y la leyenda; sencillamente cómo la antagonista de Eva; -prototipo de la esposa-madre-, enemiga del hogar y de la sumisión que la sociedad le impone a todas las mujeres.

Y así Lilith se convirtió en lo que ya era: la noche, con todos sus misterios y secretos; eterna, inmortal, escenario de los actos que por su naturaleza abominable deben cometerse bajo su manto de prudentes tinieblas.

La condena de Lilith es, en parte, una declaración de perpetua rebeldía: beberá sangre de los cuellos aún palpitantes y seguirá siempre sedienta, se alimentará de nuestras pesadillas, y, a pesar de la evidente paradoja, la tradición popular terminará asignándole un epíteto de maternidad que también en un signo de oprobio: Madre de los Vampiros.




Más leyendas de vampiros. I Más relatos de vampiros.


Más diccionario de vampiros:
El artículo: Lilith, la madre de los vampiros fue realizado por El Espejo Gótico. Para su reproducción escríbenos a elespejogotico@gmail.com

76 comentarios:

Anónimo dijo...

¿Como es posible que matara bebes si Adan y Eva no habían procreado? ¿O acaso eso ocurrió mucho despues del nacimiento de Abel y Caín?

Sebastian Beringheli dijo...

Mira, en Adán y Eva hay que ver símbolos, no personas reales. Ellos simbolizan a los primeros en vivir bajo las reglas de Dios, pero no los primeros en ocupar el mundo.

Todos los relatos bíblicos son simbólicos. Tomarlos literalmente equivale a la locura.

Anónimo dijo...

Gracias por la aclaración.
Por cierto, enhorabuena por la pagina. Hacía mucho tiempo que buscaba algo asi, sobre todo por las descripciones de Lilith y los poemas y literatura goticas.
Tu comentario me ha hecho replantearme muchas cosas, y verlas desde otra perpectiva. Gracias de nuevo!! Y seguir asi!

Anónimo dijo...

Hola. Me encanto mucho el texto sobre Lilith.me gustaria que en caso haber alguna otra informacion disponible la publiquen; aunque me parece que esta bastante completo. Hay algo en el blog sobre bathory??Porque no encontre nada. Quizas hay y de torpe que no he encontrado nada aun. Esta muy Bueno el blog.

Anónimo dijo...

olvidaste menconar al hijo d lilith

Anónimo dijo...

no solo al hijo si no al sino al compañero q tuvo aparte de adan...

Anónimo dijo...

pues me parese una historia verdadera mente interesante .
ase tiempo que buscaba una pajina asi.

Anónimo dijo...

Hacen falta más páginas como estas en el cyber espacio. Felicidades al creador

Anónimo dijo...

No habia tenido la oportunidad de leer este blog pero esta muy bueno... espero que hayn muchos màs relatos como este

Anónimo dijo...

si adan y eva fueron los primeros y antes q eva se plantean dos versiones de lillith como amante y como primera mujer que version debemos tener en cuenta y adems q beneficios recibio lillith por parte de satanas al haberse revelkado en contra da adan y por consiguiente en contra de Dios

Sebastian Beringheli dijo...

No existe una versión "real" en la evolución del mito en las religiones.
Cada una tiene su parte en una verdad mayor. Es decir, cada una expresa a su modo una manera de percibir la totalidad.
Además, me parece que lo interesante del asunto es la posibilidad de comparar distintos tipos de narraciones. ..

Anónimo dijo...

interesante pero hay otra version egipcia sobre la 1ra vampira y reina de estos,y lilith al abandonar a adan y mezclarse con los demonios procreo a los lilim seria madre de los sucubos que se encuentran dentro de las 4 categorias de demonios.

Anónimo dijo...

Interesante,yo conocia a lilith como a la madre de los sucubos llamados lilim y se encuentran en las 4 categorias de los demonios y que la primera vampira nace en egipto junto a su esposo de los cuales se representan como osiris y isis(ENKIL,AKASHA)reyes de los vampiros.

Anónimo dijo...

Muy interesante nota. Por cierto segun el mito, luego de la huida de Lilith, esta se refugia en la zona del Mar Rojo, que era a su vez refugio de otros demonios. Ante esto, Dios envia a tres angeles a convencerla de volver, y ante la negativa de Lilith, es maldita, y se une a uno de los siete demonios mayores, Asmodeus.

De esta relacion nacieron los lilim, innumerables demonios. Segun la leyenda, es Lilith quien procrea a los lilim tambien en base al semen eyaculado involuntariamente por la noche, y quien provoca a su vez los sueños eroticos de que van acompañadas.

Segun la mitologia, existirian siete demonios, promotores de las tinieblas eternas, contra los siete arcangeles, defensores de la luz.
En primera intancia, los nombres de esos seres maleficos serian Sammael (el veneno de dios), Asmodeus, Balan, Ahriman, Baleil, Moloch y Lilith, algunos de los cuales aparecen en los textos biblicos por su nombre.

Anónimo dijo...

pero de donde saco los bebes lilith. segun en la biblia (el salmo) dice que dios castigo a eva por aver comido del arbol proibido, y q su castigo era procrear y sentir el dolor de dar a luz. eso quiere desir q antes no podian aver bebes y mucho menos si lilith fue la primera mujer.
no entiendo esa parte la podrias explicar.

marissa dijo...

perdon no era en el salmo es en el genesis 3

Sebastian Beringheli dijo...

A ver, Marisa; si tomamos la Biblia como única fuente vamos mal. Lilith es una deidad mesopotámica, mucho más antigua que el asentamiento del pueblo hebreo. El génesis es una recopilación de muchos mitos mesopotámicos y egipcios. El ejemplo más claro es la historia del diluvio, casi plagiada de los asirios.
Pongamos las cosas en perspectiva. Adán y Eva son símbolos, y cuando se dice que fueron el primer hombre y la primera mujer también hay que tomarlo en ese sentido. De otro modo caeríamos en un pragmatismo lindante con la estulticia.

Saludos..

Anónimo dijo...

hola...quisiera saber como pudieron adan y eva engendrar hijos, sabiendo ke no habian mas mujeres...
x fa espero una respuesta

Anónimo dijo...

muy bueno el blog, los felicito, es muy completo y son cosas muy dificiles de conseguir y .. aparte, estan muy bien explicadas. seria interesant k sigan exponiendo mas historias de este tipo. saludo atentamente nosophoros vampir.

Maika Duvnj'ack dijo...

Mas alla de la fascinacion que suelen despertar los vampiros, lo aqui expuesto acerca de Lilith me parece sumamente interesante y util para hacer un analisis de la vision general que se tenia (y hasta hoy se sigue teniendo) de la mujer en el mundo, de su rol y de sus capacidades. La misoginia evidentemente es muy antigua, pero seria injusto afirmar que toda la responsabilidad recae en los hombres...lamentablmente, cierta especie nefasta de mujeres tambien retroalimenta la misoginia, las que siguen el modelo de Susanita (la mejor amiga de Mafalda-Quino-).
La mujer sexuada, capaz de dar y recibir placer,la mujer pensante con ideas propias, no es vista con beneplacito por parte de la sociedad (por mas que la mayoria se jacte de tener la mente muy abierta, la aceptacion a dicho modelo femenino es solo superficial).Creo que Lilith como modelo de mujer "transgresora" aun hoy tiene vigencia. Es triste decir esto, ya que en el S XXI no tendria que haber nada para transgredir, o mejor dicho, el prejucio y la misoginia no tendrian que tener lugar en este mundo.

Sebastian Beringheli dijo...

Es curioso, no Maika? Por un lado nosotros (los hombres) tenemos un discurso que tiende a estimular la libertad de la mujer, y por el otro adoramos cierta cosa tradicional en el comportamiento femenino. Los mitos a veces reflejan bien esta contradicción, y sus mujeres más notables resultan ser las menos femeninas, en términos tradicionales, o más, en términos de chamuyo porteño...

Pienso en la querida Antígona, casi el arquetipo de la femineidad deificada, cuyo nombre traducido literalmente sería: "contra el útero".. Es decir: la que está contra la maternidad..

Ciertamente, todo es muy curioso..

Saludos Maika. Espero que todo ande bien por ahi!

Maika Duvnj'ack dijo...

Aelfwine, me dejaste pensando, y si, tenes razon...es todo muy curioso. Noto que ademas de lo que vos decis, seria injusto no admitir que la mujer (por mas independiente, inteligente y desprejuiciada que sea) siempre busca a un hombre que la supere en casi todos los aspectos (inteligencia, fuerza de voluntad, templanza, experiencias vividas, salario,etc...). Generalmente las relaciones en las que la mujer "lleva los pantalones" no funcionan. Sera que los humanos al ser una suerte de "animal racional" nos encontramos dolorosamente divididos por dentro: la parte racional no lleva a incrementar nuestro conocimiento, nuestros logros personales y a hacer valer nuestros derechos(entre otras cosas); pero tambien tenemos una parte animal, somos mamiferos, y como los animales de casi todas las especies las "hembras" necesitan a un "macho" que sea mas fuerte que ellas, lo cual escapa a la razon, es algo mas bien visceral. Contamos con una parte racional y con otra parte animal, ambas parecen opuestas y excluyentes....irreconciliables. Las mujeres necesitamos por un lado que no se nos vea con ojos prejuiciosos y misoginos, y por otro lado buscamos un hombre que que nos supere en varios aspectos...un hombre al cual admirar. Lograr un equilibrio entre ambos "polos" es realmente dificil para las mujeres, y tal vez confuso y desconcertante para los hombres. Asi que ya ves amigo...nosotras tambien guardamos contradicciones que no nos juegan a favor. Veo asi que, como bien lo señalaste...todo es ciertamente muy curioso.
Un gran saludo y suerte en todo lo que hagas por alla.

Maika Duvnj'ack dijo...

Ups, recien al abrir mi mail y ver lo que escribi, vi que al tratar con demasiada delicadeza, para evitar su deterioro prematuro, al teclado de mi ASUS EEE PC 701 (una notebook que parece mas de juguete que de verdad..."trash"), no he tipeado una simple letra: la "S" (en vez de escribir NOS, escribi NO)...y cambio por completo el significado de lo que quise decir. Asi que en el octavo renglon de lo ultimo que escribi debo agregar la dichosa letrita ...."la parte racional noS lleva a incrementar nuestro conocimiento"...bla, bla, bla...
Saludos.

Sebastian Beringheli dijo...

No te preocupes, Maika. Es algo que suele suceder. En mi caso las rebeldes suelen ser las "n", aunque también he presenciado otras insurrecciones grupales y en los peores momentos!! :P

Saludos!!

Anónimo dijo...

hola muy buena la informacion de lilith pero me gustaria saber que se sabe de ella ahora??---es decir que es lo ultimo que se ha sabido de su existencia
ojala alguien me pueda responder

Anónimo dijo...

la verda me parecio muy interezante este mito, pero si dices q adan y eva son simbolos a q te refieres? como debo entenderlo? la verda es q la biblia a estas alturas es un gran libro de cuentos y leyendas, la verdad la sabremos al morir si es que hay algo mas despues de esta vida, en lo personal no creo en el infierno ni en el cielopara mi ambos estan aqui, ni en ese dios que pintan las religiones, tu crees q cuando dios condeno ha adan y eva y les quito su inmortalidad, solo porque lilith estaba en la oscuridad dl universo no pudo quitarse a ella?, si ese dios del que hablan es tan poderoso, es casi una blasfema creer q el no sabia todo lo que lilith estaba haciendo es mas la dejo ir porque quiso. es mi opinion,gracias saludos

Sebastian Beringheli dijo...

Cuando hablo de símbolos, Daphne, me refiero a que las historias bíblicas son en parte simbólicas y en parte históricas.. Puntualmente el relato del génesis es una recopilación de varias leyendas mesopotámicas y egipcias..

Saludos.

eli dijo...

"Por ello fueron privadas de la honra las vestales órficas, las sacerdotizas de Dionisos y las bacantes romanas, y quemadas por millares las lejanas brujas que confortaban en las aldeas y los bosques a los desposeídos."
...me dejo sin palabras...me recomendarian algun lugar para saber mas sobre brujas ...

Sebastian Beringheli dijo...

Nunca me gustó mucho recomendar libros, Eli, pero como citas algo puntual como las brujas, supongo que puede gustarte la "Historia del satanismo y la brujería", de Jules Michelet.

Saludos.

Anónimo dijo...

Cuando mencionaste al Libro del profeta Isaias, que version de Biblia estas citando. Ya que no encontre que el nombre de Lilith

Sebastian Beringheli dijo...

Se trata de uno de los primeros fragmentos del libro, quizás el menos apócrifo, ya que se sospecha que el texto de Isaías posee tres estilos diferentes.
Al que me refiero puntualmente aparece con claridad en el Tanaj hebreo.
Saludos!

paola dijo...

lilith dice:

hola chicos, no se espanten, es natural que sea inmortal, me encanta ser inmortal vivir para siempre, beber sangre de niños y ahora de jovenes pero tambien de madres, esto no es broma sophi y aelfwine esta historia me aburre mucho pero no la puedo cambiar, luego les platico mi historia de lo que paso despues. bye, luego nos vemos en sus casa.

Gabriel dijo...

un desafío para el último comentario.
dices ser la madre vampiresa
bueno pues si es así dime como me llamo realmente, o es mas ven y enseñarme ese mundo tuyo, el de los inmortales. sería divertido no crees¿?

Anónimo dijo...

hola, me ha fascinado la pagina, teneis unas excelentes recomendaciones en literatura vampirica. con respecto a los vampiros me gustaria decir que me gusta creer en ellos; es un poco vanidoso creer que somos lo unico que camina sobre la tierra , ademas creemos en tantas cosas que porq no darle un poco de esa fe a los vampiros.....creo que en el caso de lilith es un injusticia la biblia es un libro escrito por hombres en tiempos de una dominación pratiarcal tremenda , no me extrañaria que por ser diferente la tacharan de ramera del demonio.......con cariño dils

oriana dijo...

aelfwine ... gracias por crear este blogg tan interesante!... es ideal para las personas que gustan escudriñar y ver mas alla de lo usual ... por cierto amo lo gotico y su filosofia ,por la dualidad,y la profundidad con que se suelen medir las cosas, pienso que la filosofia gotica vendria siendo el equilibrio o centro del conocimiento absoluto.

Anónimo dijo...

Aelfwine me parecio muy nteresante lo que pusiste sobre Lilith, aunque no todo es verdad, esos datos que manejas estan mas que manipulados por la organizacion mas poderosa del mundo (entiendase el vaticano)si quiere conocer otra cara de Lilith te recomiendo que busque el libro LA HERENCIA DEL SANTO GRIAL de Lurence Garner eso aportaria datos muy interesante y muchas respuesta del por que a Lilith se le dio la imagen de mujer fatal e impia, un ser sin alma.

Anónimo dijo...

hola no entiendo un detalle dios castiga a adan y eva por comerse una manzana pero no castiga a lilith por matar bebes?

Anónimo dijo...

luna
pienso que s muy interesante salir del contexto objeto sexual madre al q se opone lilith

Anónimo dijo...

ACTUALMENTE LILITH SE DIVIDIO EN SIETE SERES MORTALES, LOS CUALES SON BUSCADOS POR SAMMAEL PARA UNIRLOS NUEVAMENTE.

Anónimo dijo...

las historias sobre "vampiros" son muy antiguas y tienen su base en hechos reales de la misma forma que los relatos biblicos,decir que son simbolicos...bueno eso ya lo decian mis abuelos, yo soy mas de los "dioses extraterrestres" de Von Daniken y a proposito de vampiros,supongo que conocen esos hombres-pez de los que hablan los dogones de africa,y que segun dicen,reclamaban victimas para sorberles la sangre -solo que estos lo hacian por una "especie de tubos que llevavan en la nariz"- pero tambien les enseñaron astronomia de un nivel que no se conocia en la europa del xix

tiro de Cazador dijo...

Felicitaciones por la web, todo muy interesante, muy claro lo tuyo Aelfwine, ver como simbolos,quien tendra la sabiduria de conoser la real historia, la interpretación de cada lector hace la mejor parte.
La verdad todabia todabia no estoy preparado para encontrar a Lilith!!

Anónimo dijo...

LOS FELICITO POR LA CREACION DE ESTA PAGINA, ME PARECE QUE TANTAS COSAS O HECHOS QUE ESTAN OCULTAS O HAN SIDO MANIPULADAS POR LAS PERSONAS A TRAVES DE LA HISTORIA, SEAN SACADAS A LA LUZ PARA QUE LOS GOTICOS LAS CONOZCAMOS. ADEMAS, ME PARECE IMPORTANTE HABLAR UN POCO SOBRE LA EXISTENCIA DE LA FILOSOFIA GOTICA, SU ORIGEN ETC, PARA QUE LAS PERSONAS QUE DICEN SER "GOTICAS" DEFINITIVAMENTE SEPAN SI LO SON O NO

GRACIAS

Anónimo dijo...

necesito invocarla gracias diganme como no les intereza para que solo diganlo

Anónimo dijo...

Tenemos a lilith más cerca ðe lo q en realidad podemos percibir. Yo creo q existe algún tipo ðe culto o religgon sobre ella y nos llegan mensales muy sutiles. Por ejemplo (no se rían) han prestado atención a varias canciones y videos ðe miguel bosé? Aire soy es una canción ðe sumisión total. Lilith significa aire. la salamandra no es precisamente ðe la cantante ðe ópera sí la analizamos desde el punto ðe vista ðe lilith. Luego les platico. Chequeo y me dicen

Araceli Karlsberg dijo...

Si preguntas a alguien que sabe de Lilith, siempre te dice que se la imagina vestida de negro, pálida, oscuramente maquillada. Guau, el mundo perdio originalidad con el tiempo.

olatz dijo...

Gracias por la valiosa información. Esta página realmente me encanta y me parece la verdadera cara del gótico. Solo me quedó una duda y es repecto a esta comentario:

Anónimo dijo

ACTUALMENTE LILITH SE DIVIDIO EN SIETE SERES MORTALES, LOS CUALES SON BUSCADOS POR SAMMAEL PARA UNIRLOS NUEVAMENTE.

Si pudiera alguien decirme a que se refiere esto les estaría muy agradecida.

Saludos

Olatz

h_c dijo...

No se muy bien cuales son los siete seres mortales. Pero igual tengan algo que ver con los siete pecados capitales: lujuria, gula, avaricia, pereza, ira, envidia, soberbia. Sinceramente, a mi estos no me parecen pecados y no creo que sean estos, pero eso es lo que dicen en el cristianismo, que son los que mas han juzgado a estos tipos de demonios desde mi punto de vista.

olatz dijo...

Posiblemente tengas razón y estoy muy de acuerdo contigo en cuanto a que esos "pecados" no son realmente malos, al contrario son solo expresiones de lo que somos como humanos.

Gracias.

Anónimo dijo...

Yo creo q lilith es más que maquillaje gótico y ropa negra. Llevó muchos años investigando y no hay mucha información fidedigna. Me llama la atención la teoría de las canciones que mencionas. Sería interesante sí tienes con que sustentarlas. Las letras de miguel siempre me han parecido fumadas pero jamás se me habría ocurrido asociarlo con Lilith. Lo del culto y que está más presente de lo q creemos concuerdo contigo. Hay cultos de Ahábram y caín. Quedo a la espera de respuesta. Por último les recomiendo la película Evil angel. Trata sobre Lilith. Bastante entretenida. Caín

Anónimo dijo...

dime qué es más loco: rastrear el inicio de la humanidad a 2 seres humanos (los creados) o creer en vampiros y seres inmortales que vagan por el mundo? Me parece patético tu comentario. Si tu te vanaglorias de creer en estos seres oscuros y toda su parafernalia, perfecto. Pero no tienes ningún derecho a llamar loco a quien crea lo contrario. Para mí, por ejemplo, TU ERES EL LOCO.

"E hizo de un solo hombre toda nación de hombres..."

Otra cosa, una vez fuimos eternos, nunca inmortales, y recuperaremos nuestra eternidad.

Anónimo dijo...

HOLA. HE EMPEZADO A INVESTIGAR SOBRE ESA HISTORIA DE LILITH Y LLEGUE A LA CONCLUSION DE QUE ES FALSA. DIOS CREO DOS SERES QUE NO VIVIVERON COMO DIOS QUERIA, PERO COMO LOS AMABA NO LOS DESTRUYO SINO QUE LOS CASTIGO. POR LO TANTO,SI HUBIERA EXISTIDO ESA LILITH, DIOS YA LA HUBIERA CASTIGADO. Y NO SE PUEDE ESCONDER DE DIOS, PORQUE PARA ÉL "NO HAY NADA IMPOSIBLE" ÉL ES LA MISMA BONDAD EN PERSONA.
ADAN Y EVA FUERON LOS PRIMEROS PADRES QUE TUVIERON MUCHOS HIJOS DESPUES DE CAIN Y ABEL, DE AHI NACIERON MUCHOS HIJOS MAS, Y DE ESOS HIJOS NACIERON MAS.
ADEMAS CUANDO DIOS CREO A ADAN Y A EVA NO EXISTIA EL PECADO POR LO TANTO NO HABIA MORBO EN PROCREAR HIJOS, ESO ERA TAN NORMAL COMO SALUDARSE DE MANO.ASI QUE HAY QUE DEJARSE DERIDICULECES.
TAMBIEN DICEN QUE LOS HEBREOS NO FUERON LOS PRIMEROS EN EXISTIR Y CLARO QUE TIENEN RAZON PERO EL LIBRO SAGRADO DE GENESIS FUE ELBORADO DE CUATRO TRACICIONES QUE SON LAS DEUTEROCANONICAS,SACERDOTALES Y DE LAS OTRAS NO ME ACUERDO EL NOMBRE.
YO DOY TESTIMONIO DE QUE DIOS EXISTE Y QUE EL TODO LO PUEDE, Y QUE POR SU AMOR NOS ENTREGO A SU HIJO JESUCRISTO PARA EL PERDON DE NUESTRO PECADOS QUE NOS FUERON TRANSMITIDOS DESDE ADAN Y EVA. ASI QUE SOLO HAY QUE BUSCAR A DIOS Y TODO LO DEMAS SE NOS DARA POR AÑADIDURA.
Y TENGAN POR SEGURO QUE LA UNICA MANERA DE SER LIBRES ES SIENDO ESCLAVOS DE DIOS. POR LO MISMO NO SE ENTREGUEN A LAS OBRAS DEL MAL, PORQUE EL MAL UN DIA SERA DESTRUIDO. QUE DIOS LOS BENDIGA A TODOS.

Anónimo dijo...

Primero dejadme felicitar al propietario del blog por la página. Muy interesante y detallada. Gracias :)

Y contestando al último comentario: Podría ironizar para contestarte, pero vamos a ser claros... Si vamos por el lado científico una sola pareja es imposible crée toda una especie por muchos descendientes que tenga, porque la carencia de diversidad genética haría que los nacimientos de nuevos sujetos entre consanguíneos fueran cada vez más déviles y menos capaces de sobrevivir. Necesitas al menos 40 parejas de origenes genéticos diversos para que una sociedad prospere. Así pues, lo de que Adán y Eva crearon a toda la humanidad o te lo tomas como una metáfora o como un milagro, pero no puedes tomártelo al pié de la letra sin más. Yo también te sugeriría que te dejaras de ridiculeces.

No veo que esta página intente convencer a nadie sobre la existencia o no de Dios. Ahí cada cual con sus creéncias. Lo único que hace es mostrar otras simbologías más allá de lo que cuenta la Biblia ortodoxa y me parece que cualquier aportación ayude a aclarar la interpretación que cada cual hace del texto sagrado debería ser valorado y no visto como un error o un sacrilegio. Más que nada porque como humanos no podemos captar la Verdad (con mayúsculas), sólo nuestra verdad (y me remito a Santo Tomás al decir eso, mira sus vías de conocimiento de Dios).

Vete tú a saber qué quería Dios dejando libre a Lilith si es que ese tema te interesa. No puedes decir que Dios quiere sólo el Bien y castiga el Mal (bla bla bla) porque en la propia tradición católica Dios permite la existencia del diablo para tentar y hacer caer a la humanidad. Si permite eso puede permitir que Lilith siguiera existiendo perfectamente. Y no estoy defendiendo con esto que Dios sea malvado, o que le importemos un comino, o que haga las cosas a medias; lo único que digo es que tu razonamiento no es coherente y que si eres católico deberías recordar que la doctrina de la Iglesia dicta que el único infalible al hablar es el Papa cuando hace una encíclica y que el resto sólo podemos seguir los dictados divinos lo mejor que buenamente podamos / sepamos, cosa que no implica que no nos podamos cuestionar cosas o que no podamos apreciar la forma de ver esas mismas cosas por gente que no tiene nuestras mismas creencias.

Meiko dijo...

Hola _SIp estoy deacuerdo con el ultimo comentartario porbre obeja perdida de quien tome la biblia de forma literal sin detenerse a pensar en tantas cosas como para empezar la biologia todos seriamos adefesios.

Me encanta tu blog y las dudas que genero que bueno se allan generado preguntas
yo por mi parte eh estudiado el tema
y se supone que fue dios quien la expulso de culquier manera como la iba a castigar si el simpre tan venebolo jeje
Dejando el mal para tener punto de comparacion como el dios todo poderoso que bueno es el que egoista jajaja
bueno felicitaciones y me retiro
n_n

Sonia dijo...

Muy interesante pero cuanto de esto sera cierto

Lilith dijo...

20/10 madre de las mujeres libres!

Lilith dijo...

Hola, me encanto! pero no lo tomen literal, Lilith es un simbolo, un simbolo de mujeres libres, que no se someten, y si eso es ser "demoniaca" con gusto deseo serlo.

Anónimo dijo...

he estado buscando ese libro, la herencia del santo grial de laurence gardner, no lo encuentro, alguien podria decirme donde descargarlo? ;)

Anónimo dijo...

Que hermoso relato, me encanto la forma de ver la rebeldia de la mujer de una forma tan sutil, muchas felicidades por el Blog.

Unknown dijo...

Admiro, respeto y concuerdo con tu opinión acerca de Lilit, pero, ¿no crees que estás dejando muy de lado la objetividad? El artículo debe ser escrito sin apoyar a nadie, al final si así lo deseas puedes dar tu postura.
Una muy humilde opinión, claro está.

Anónimo dijo...

Hola ! esta entrada tiene mucho mas tiempo y tal vez el tema este sobre explotado, pero quiero agregar que para mi Lilith no es un demonio o una fuente de todo mal, yo la veo como al ser humano que le toco lo que le toco porque si... pienso que ella es la parte digamos sexual, promiscua, seductora, libre etc del ser humano, ya que para mi cada uno de los padres de la raza humana tenían características únicas que definieron nuestras futuras personalidades,
(aca tengo una teoría acerca del paraíso y todo eso, el que Dios apesar de ser grande poderoso y una entidad superior también tiene nuestras mismas características(celos, egoismo, orgullo codicia etc), es decir los seres humanos somos una parte de el, al ser una parte de el seria obvio y completamente razonable que nuestro comportamiento tenga mucho que ver con su personalidad ) ahora bien quien quita que Dios halla puesto dos mujeres para Adan, y que a cada uno le halla dado ciertas características, Adan el fuerte, el "macho" del hogar, el que trae comida, etc, Eva la mujer que espera en casa, la que prepara la comida, la que tiene los niños y la que se desvive por ellos, y final mente Lilith la que quería ser libre de responsabilidades, la rebelde, la soñadora tal vez etc, es por eso que no la considero mala, maldad seria otra cosa tales como la envidia, que ami parecer se la atribuyo mas a Eva por ser la sumisa humana, es por eso que concuerdo a que la biblia no debe tomarse de manera literal, por muchas razones, empezando que esos libros en los que se basa fueron escritos después de que los personajes originales hallan muerto asi que los que los escribieron pudieron adornar/omitir ciertos aspectos que no consideraran prudentes, segundo el desarrollo lingüístico creo yo, no estaba bien elaborado por lo que creo que ellos al no saber expresar bien lo que se quería decir trataban de metaforaciar las historias para lograr el mensaje.

Ahora bien había escuchado una vez no recuerdo en donde lo leí ya que fue hace mucho tiempo, que lilith le ponía los cachos a Adan con Samael, porque el prácticamente pasaba de ella, Dios al ver esto le advirtió de alguna manera que estaba mal, ella lo desafió y posteriormente huyo con Samael, se escondieron en una guarida de demonios pero la ira de Dios alcanzaba hasta ese lugar por lo que la condeno a tener relaciones solo con ese demonio, quedar embarazada, y tener bebes (demonios) muertos todo en un solo día, hasta el fin de los tiempos creo, recuerdo que había algo acerca que de vez en cuando un demonio bebe de estos sobrevivia para ingresar en el ejercito de no se que otro demonio (probablemente Asmodeus).

Las historias de Lilith son muy tristes, sean ficcion o sean realistas, a mi me da pena por ella, e incluso por la mayoría de los demonios ya que siempre nos muestra que fueron seres humanos o celestiales que se dejaron llevar por algo y terminaron muy castigados muy rechazados y muy llenos de odio, justifico el castigo ni sus actos pero siempre he considerado que tal vez si hay perdon para los humanos porque no habira perdon para los caidos no?

Unknown dijo...

hola , me eencanta esta pagina , y me encanta todo lo relacionado con el satanismo , yo digo que soy satanico , pero no tengo muchos conocimientos y en mi región nl se encuentra ninguna secta, pero la historia de lilith me encanta, y me gustaría poder adorarla, pero en internet no encuentro ningún ritual ni nada; me gustaría saber si alguno/a de vosotros/as sabéis de alguna pagina web o me podéis decir como adorarla, y día no hay manera de hacerlo me gustaría que alguien me dijera alguna pagina de alguna secta o algo; porfavor, yo quiero ser un buen satanico pero en Galicia no encuentro nada, y no me doy desplazado , (tengo 16 años)

Anónimo dijo...

Muy interesante esta informacion felicitaciones

Cxymox dijo...

Apreciado Aelfwine: Es un placer para mis "neuronas y ojos" leer tus aportes, sobre todo aquellos que tienen una base "seudo histórica" y digo seudo porque finalmente lo que logramos saber o entender acerca de Lilith es especulación, ninguna información con base real de su existencia... es lamentable que hoy en pleno siglo XXI sólo tengamos ápices de información, es como si fuera más simple mantener al ser humano en una constante ignorancia... Respecto a lo simbólico de los personajes bíblicos, llevas una gran cantidad de razón y has iluminado mis ignominias neuronas al decir que: Adán y Eva fueron los primeros en "vivir bajo las reglas de Dios" y NO así los primeros "seres humanos" o "primeros habitantes del mundo" eso explica muchos hechos y situaciones. Lilith es un personaje maravilloso, sin desmerecer a Eva, sería impresionante leer la verdad algún día... Saludos afectuosos.
Cxymox

Sebastian Beringheli dijo...

Difícilmente encontremos una base real para un mito, Cxymox. En definitiva, la función del mito es mucho más grande y poderosa que los individuos. Para ponerlo en otros términos, el Mito es un plano de lo real mucho más amplio que el que consideramos habitualmente...

Abrazo!

Anónimo dijo...

La Biblia es machista, la escribieron retrógrados egoistas para anular a la mujer. Lilith no quiso someterse al hombre, en este caso a Adan, y automáticamente se la describe como al mismisimo diablo. Que pena...Me hubiera gustado saber la verdadera historia de este personaje biblico. Nos habría ahorrado muchisimos disgustos a las mujeres a través de toda la historia desde entonces.

Anónimo dijo...

lilith está viva

Anónimo dijo...

Si vemos Eva desafió a Dios tambien porq si ella no fue engañada sino ella creyó q no tener conocimiento era egoista y bien por lilith q no se sometió al hombre?? Y para muchos no hay tiempo especifico en los origenes de los bebes. Pero Dios tiene miedo de q el humano entienda y al comer el conocimiento ganamos el alma. Quiza esos demonios son tan malos cmo se lo permitimos. Soy IGNACIO

Anónimo dijo...

Creo que si tomamos a Lilith como una deidad ya vamos mal pues no es Dios ni sera Dios, lo que si dudo es que haya sido la primer mujer de Adán, pero no descartaría que Satanás, Lucifer en lugar de ser varón sea hembra.por eso tentó primero a Eva y por eso Dios dijo que la mujer fue creada a causa del varón y no el varón a causa de la mujer. Cuando se refiere a la iglesia se le llama la esposa o la novia o la mujer virgen y cuando se menciona a la iglesia apostata se le dice la ramera, quizás por ello el paganismo como la virgen de guadalupeño, la virgen de fatima, etc etc.

Se los dejo de tarea.

El Demiurgo de Hurlingham dijo...

No entiendo el presentar a Lilith, una de las más fascinantes mujeres míticas, como una malvada. Cuando se trata de una mujer que defendió su punto de vista. Y curiosamente fue tratada bien por seres supuestamente malignos. Y amenazada por angeles.

Tal vez sea reivindicada en la película El Quinto elemento, donde la extraterrestre clonada como Milla Jovovich, tiene su nombre babilonico.
Y le dice al personaje de Bruce Willis las palabras que tal vez escuchó Adan: "Nunca sin mi consentimiento".

Ricardo Corazón de León dijo...

Como envidio a los primeros comentaristas que tenían el honor de ser respondidos por ti. A mí me parece muy interesante tu artículo y no es nada ilógico o irracional. La mujer libre que hace lo que quiere, cómo y dónde quiere, frente a la dúctil y esclava paridora de hijos, esposa amante educadora de los hijos y mantenedora del hogar.
Pero como siempre, en los textos bíblicos la mujer solo podía acostarse con su marido para procrear y no tenía que gozar (si gozaba, mejor para ella, pero tenía que silenciarlo no fuera a ser que la consideraran malvada). No creo ni que el hombre fuera el primero ya que esto es como lo de la gallina y el huevo ¿Qué fue primero? la gallina o el huevo? Y, por supuesto, pensar que solo una pareja trajo a toda la humanidad es aberrante, ni con una máquina de parir, xD!!!
Aparte de la contradicción con la teoría de la evolución de Darwin y muchas más posteriores.

Muchos saludos.
PD. Sigo pensando que sería más útil comenzar los comentarios por el último habido y no por el primero, pues da la impresión de que desde el 2008 nadie ha comentado nunca más.

Unknown dijo...

Siempre me he preguntado, creo esto no tiene nada que ver con lilith... pero en la biblia dice, que despues que Caín mató a Abel, el se fue a otras tierras... y se caso y procreó hijos... Hay muchas veces que las personas niegan que la Teoria de la evolución se pueda haber dado... pero, si adan y eva eran los "Primeros Padres" y solo cain y abel habian nacido... con quien carajos se procreo.... es aqui donde la teoria de la evolucion entra? o no? por cierto el blog es muy muy bueno... muy buen contenido :)

Crystal Fox dijo...

Espera Lilith es una vampiresa pero algunos dicen ser la primera bruja: ¿Cuál es verdad? ¿Es vampiro o Buja? O es acaso una hibrida.

Anónimo dijo...

Lilith tiene un hijo quien es y como se llama ya que lo unico que se de sus hijos es que tuvo 6 sin contar los lilims

Unknown dijo...

Interesante, como te atrae tal escritura y descripción de un pasado

Anna Palacios dijo...

Como se dice al principio Lilith era un demonio,no un vampiro. Todo eso de los vampiros se inventó después

El Demiurgo de Hurlingham dijo...

Lilith, la mujer mítica más fascinante. Injustamente denostada por ser sexual, provocativa, lo que me parece un mérito.
Y coincido es que las historias que se cuentan llevan sentir empatía por ella, no a juzgarla.



Lo más visto esta semana en El Espejo Gótico:

Relato de Shirley Jackson.
Mitos de Cthulhu.
Taller gótico.

Poema de Hannah Cowley.
Relato de Thomas Mann.
Apertura [y cierre] de Hill House.