Elizabeth Bathory: la condesa sangrienta


Elizabeth Bathory: la condesa sangrienta.




Los personajes de las leyendas populares son casi siempre exageraciones de personajes reales, distorsionados por la crónica y el imaginario colectivo. Sin embargo, esta ecuación no siempre es precisa, de hecho, en ocasiones resulta inversamente proporcional.

Podemos tomar cualquier novela de vampiros, cualquier relato o poema acerca de estas sanguinarias criaturas nocturnas y enseguida advertir qué pálidos resultan si los contrastamos con la vida de Elizabeth Bathory: la condesa sangrienta.


La infancia de Elizabeth Bathory fue miserable, llena de carencias e ideas distorsionadas acerca de la sociedad. Nació como Gabrielle Erzsebet Bathory-Nadasdy; pero todos la conocieron como Madame Bathory, un nombre que pasaría a encarnar la infamia y el deseo absoluto de poder. No obstante estas cualidades nefastas, la condesa es una de las figuras tenebrosas más enigmáticas de aquel período.

Su cuna fue la mítica Transilvania en un año igualmente mítico: 1560. Su familia era una de las más poderosas y ricas de la región. Entre sus parientes había un cardenal, un duque y hasta el príncipe de Transilvania. Su primo, el conde Thurzo, fue primer ministro de Hungría, y hasta el rey Esteban de Polonia se contaba entre sus parientes sanguíneos.

Entre la religión y los asuntos de estado esta familia inorgánica tenía otros intereses: un tío era nigromante, una tía se manifestaba abiertamente lesbiana, y un hermano ganaba adeptos entre la plebe por sus conquistas amorosas, muchas de las cuales lograba a través de la extorsión.

Se dice que a los cuatro años de edad la pequeña Elizabeth Bathory sufrió violentos temblores, espasmos y convulsiones. A los once años, cuando todavía jugaba con elaboradas muñecas de porcelana, fue prometida al conde Ferencz Nadasdy, un hombre del que sospecha tenía una rara obsesión por los insectos.

Elizabeth Bathory fue enviada a pasar una temporada con su nueva familia. Algunos historiadores coinciden en que fue allí donde comenzó a manifestar los primeros síntomas de una personalidad sádica, tal vez como respuesta a las vejaciones a las que fue sometida por su prometido.

A los trece años Elizabeth Bathory quedó embarazada, y no precisamente del conde Nadasdy, al que se acusa de estéril y acaso impotente; sino de un pobre y desconocido sirviente del castillo. El muchacho fue castrado en una ceremonia reservada y luego arrojado a los perros. Elizabeth Bathory, como el de muchas mujeres de la nobleza, fue enviada a un remoto castillo familiar para que pariera lejos de miradas indiscretas.

Se hizo desaparecer al bebé apenas nació. Algunos historiadores sostienen que fue criado por una doncella húngara a la que se le abonó una comisión para abandonar el país. Otros cuestionan esta hipótesis, y sostienen que Elizabeth Bathory siempre se sintió culpable por la muerte de su hijo. Tal vez la sangre que empezó a reclamar en lo sucesivo tenía como objetivo silenciar los llantos estremecedores de aquel infante que ni siquiera fue dignificado con un nombre.

Conviene aclarar que, a diferencia de la mayoría de los nobles de su tiempo, Elizabeth Bathory poseía una educación considerable. Hablaba perfectamente el húngaro, el latín y el alemán. Su cultura era extensa y sus modales eran impecables... acaso demasiado.

Para muchos el férreo comportamiento protocolar de Elizabeth Bathory enmascaraba una personalidad obsesiva, frágil, paranoide, cuyo mundo podría desmoronarse con la simple omisión de alguno de sus muchos rituales diarios.

Se piensa que por esa época las inclinaciones sádicas de Elizabeth Bathory ya eran concidas por su prometido y por el resto de la familia. Por extraño que parezca, esto no fue una luz de alerta. Esta clase de actitudes violentas e intempestivas eran moneda corriente en la aristocracia, de modo que nadie consideró el asunto como algo relevante.

El 8 de mayo de 1575, con solo 15 años de edad, Elizabeth Bathory contrajo matrimonio cn el conde Nadasdy, de 26. La pareja se instaló en el suntuoso castillo Csejthe, en la región de Nyira al noroeste de Hungría. Sin embargo, el joven matrimonio se veía en raras y contadas ocasiones debido a la prolífica actividad militar del conde, conocido como el "Guerrero Negro" a causa de su armadura oscura.

Pasaron diez años hasta que Elizabeth Bathory quedó embarazada y tuvo a su primera hija, Ana. Luego vendrían Úrsula, Katherina, y finalmente su único hijo varón, Pàl.

El 4 de enero de 1604 murió su marido, dejándola viuda a los 44 años. Cómo primera medida Elizabeth Bathory expulsó a su odiada suegra del castillo y encerró a las criadas de confianza de la anciana en los sótanos.

Para realizar estas tareas Elizabeth Bathory contó con la colaboración inestimable del fiel Thorko, un sirviente personal que la inició en la magia negra y la adoración diabólica.

Con la ayuda de Thorko y también de su vieja niñera, llamada Ilona Joo, Elizabeth Bathory comenzó a torturar metódicamente a algunas criadas del castillo. Atraídos por este festival de tormentos se fueron sumando otros cómplices afines a la sed de sangre de la condesa: Johannes Ujvary, un perverso consumado, y dos brujas sádicas llamadas Dorotea Szentes y Dárvula.

Por esa época comenzaron a circular extraños rumores en las aldeas cercanas acerca de hechos siniestros entre los muros del castillo. Incapaces de atribuirle esos tormentos y vejaciones a una mano humana, se habló de vampiros y oscuros rituales demoníacos. Pero aquellos que conocían la personalidad de Elizabeth Bathory meneaban la cabeza por lo bajo y susurraban que la obsesión de la condesa por su belleza era algo más que un simple acto de vanidad femenina.

Todos los historiadores coinciden en comentar una anédota que ilustra perfectamente el carácter violento de Elizabeth Bathory. Cierto día una de sus criadas le tiró accidentalmente del cabello mientras la peinaba. Elizabeth Bathory la abofeteó, tan fuerte que se salpicó la mano con la sangre de la nariz de la muchacha. De inmediato, casi como un reflejo o un impulso largamente contenido, la condesa sintió que la piel de su mano recuperaba la frescura de la juventud.

Allí despertó el monstruo.

Entusiasmada por la teoría de que podía absorber la juventud de sus doncellas a través de su sangre, Elizabeth Bathory convocó inmediatamente a Johannes Ujvary y a Thorko. Bajo su supervisión ambos desnudaron a la pobre muchacha y la degollaron mientras entonaban salmos incomprensibles y diabólicas letanías.

La desangraron en una tina.

Ese día Elizabeth Bathory se dio su primer baño en sangre humana.

Entre 1604 y 1610 los oscuros agentes de Elizabeth Bathory se dedicaron a proveerle de mujeres entre 9 y 16 años para sus sangrientos rituales. En un intento desesperado por mantener las apariencias, la condesa persuadió al pastor local para que a las desafortunadas se les ofreciera funerales y entierros respetables. Cuando la cifra de muertes creció alarmantemente el párroco comenzó a manifestar sus dudas. Elizabeth Bathory se vio forzada a enterrar a sus víctimas en los jardines del castillo al amparo de la noche. Algunos dicen que fue este párroco quien la denunció oficialmente ante el rey a través de la curia.

Por aquellos años Elizabeth Bathory tenía la costumbre de quemar los genitales de las sirvientas con velas, carbones y hierros al rojo vivo por pura y demencial diversión. También generalizó la práctica de beber la sangre directamente de las mejillas, los hombros y los senos de sus víctimas mediante mordiscos feroces.

Adicionalmente azotaba con vehemencia a las desafortunadas, y no en la espalda, tal como era la costumbre, sino en los pechos. De esta manera podía ver los rostros aterrorizados y atenazados por el dolor.

En su obsesión Elizabeth Bathory creía que la sangre la mantendría siempre bella.

Según el testimonio de un testigo que acompañó al conde Thurzó al castillo infame de Elizabeth Bathory, lo primero que vieron al entrar fue a una joven en el cepo del patio, en un estado que lindaba con la muerte a causa de los golpes que le habían fracturado la cadera. En el interior del castillo encontraron a una muchacha desangrada en el medio del salón, y otra que agonizaba con su cuerpo perforado por cientos de agujas al rojo vivo.

En las mazmorras descubrieron a una docena de jóvenes más, algunas de las cuales habían sido cortadas, perforadas, descoyuntadas, desmembradas, descuartizadas, y otras atrocidades.

Se exhumaron cincuenta cuerpos en los terrenos adyacentes. Todo el castillo estaba cubierto de manchas de sangre seca; cada corredor, cada salón, despedía el fétido hedor de la muerte y la putrefacción. Por el diario personal de Elizabeth Bathory, quien anotaba con meticulosa crueldad cada una de sus "diversiones", sabemos que el número de víctimas asciende al menos a 612 personas.

Las torturas de Elizabeth Bathory iban acompañadas por violentas bacanales. Los gritos de dolor se mezclaban con el paroxismo erótico de la condesa y sus agentes. Sin embago, el objetivo principal de estos rituales no era el placer sensual, sino que culminaban al beber la sangre mientras todavía manaba tibia de las heridas de las jóvenes.

En 1609, y como consecuencia directa de la falta de criadas en la zona a causa esa masacre sostenida, Elizabeth Bathory cometió un error estratégico que eventualmente acabaría con ella.

Comenzó a adoptar niñas de buena familia con el pretexto de educarlas en las maneras de la corte. La última víctima conocida fue una niña de 12 años llamada Pola. Su asesinato fue particularmente cruel, incluso si hablamos de Elizabeth Bathory. La prudencia exige la omisión de los detalles escabroso. Baste decir que la joven sufrió tormentos indecibles en el interior de una jaula construida con forma de esfera, demasiada estrecha para sentarse y demasiado baja para estar de pie. El interior estaba cubierto de púas de un pulgar de largo. Encima de esta celda macabra Elizabeth Bathory y sus secuaces realizaron una interminable orgía, sacudiendo la jaula y provocando la muerte lenta y atroz de la muchacha debido a una sucesión incontable de perforaciones.

En 1612 se inició el proceso judicial contra Elizabeth Bathory. La condesa se amparó en sus fueros nobiliarios, que le ahorraban comparecer frente a las autoridades salvo por casos de traición. Quienes sí comparecieron ante la ley fueron sus colaboradores. El juicio se centró únicamente en las muertes de las jóvenes aristocráticas. Las muchachas pobres jamás obtuvieron el reconocimiento de la justicia.

Salvo Dárvula, aquella astuta bruja que la inició en el satanismo, casi todos los agentes de Elizabeth Bathory fueron torturados y quemados en la hoguera. Katarina Beneczky, de tan solo catorce años, era la más joven de las colaboradoras de la condesa, y también salvó su vida por pedido expreso de la madre de una de las sobrevivientes, posiblemente extorsionada para obrar de ese modo.

A todas las hechiceras que conformaban su corte sólo se les arrancó las uñas por haberlas empapado de sangre cristiana.

Oficialmente Elizabeth Bathory nunca fue declarada culpable por sus crímenes, aunque si se la encerró en una torre del castillo. El cuarto que le servía de prisión fue tapiado con ladrillos y era custodiado por oficiales sordos. Se dejó sólo una rendija para pasarle los alimentos.

El 31 de julio de 1614 Elizabeth Bathory escribió su testamento y una especie de descargo que no sobrevivió. El 21 de agosto de ese año uno de los carceleros la vio tirada boca abajo en su celda, se derribó la pared y se comprobó que había muerto.

Así dejaba este mundo, a los 54 años de edad, la condesa sangrienta.

Elizabeth Bathory cometió toda clase de atrocidades en una absurda batalla contra el tiempo. Su lucha tenaz y diabólica por conservar la fugaz belleza física acabó con centenares de vidas; aunque la ironía del destino nos ha dejado una frase por lo menos inquietante a favor de la efectividad de aquellas operaciones siniestras.

Se dice que durante sus funerales el párroco del pueblo de Eczed afirmó:

Fue la mujer más hermosa que mis ojos hayan visto.






Diccionario de mujeres vampiro. I El lado oscuro de la psicología.


Más literatura gótica:
El artículo: Elizabeth Bathory, la condesa sangrienta fue realizado por El Espejo Gótico. Para su reproducción escríbenos a elespejogotico@gmail.com

28 comentarios:

Anónimo dijo...

Mas que terrorifica parece un a historia triste.
La locura y el placer por el sufrimiento talvez tiene que ver con su propio sufrimiento , al sentirse impotente por querer calmarlo busca que los demas se sientan igual que ella la unica manera que puede lograrlo es torturando , se entiende su descontento con ella misma con su vida y el vacio que ella tiene dandole a si lugar a su obsecion : la belleza.

Anónimo dijo...

Es casi parecida a las demás historias que hablan de Erzebeth, solo que esta es un poco más centrada en las matanzas. ¿Habrá alguna que este en perfecto orden con las demás?

He leído ya unas 5 versiones lejanamente parecidas... es triste eso.

Saludos y seguir trabajando.

Anónimo dijo...

me imagino como hubiera sido la vida junto al Marquez de Sade, era una combinación perfecta, el tiempo y la distancia fueron su impedimiento
era de esperarse que una mujer tan bella (y nunca he visto una fotografia de ella) y rodeada de la familia que tenia tubiera estas tendencias, bien por ella que lo gozo.

Anónimo dijo...

sin duda era una persona con problemas psicologicos graves, pero no creo q fuera esquisofrenica, sino q utilizo aquel pretexto para justificar su sed de matar.

Anónimo dijo...

leviathan:
cruda y lugubre historia,podemos inferir una perdida del juicio y la razon por el delirante buaqueda de la belleza fisica...

Anónimo dijo...

Oh...ya habia oido hablar de la condesa...pero nunca habia leido su historia completa...me parece realmente espeluznante lo que hizo...perdio la cabeza y mato a muchisimas muchachas solo para estar siempre joven...es horrible...

Hikaru Shidou De Hyuga dijo...

yo lei el libro "Ella, Dracula" que es uno de los tantos libros/novelas que habla sobre la condesa Bathory, es realmente interesante, atrapante, y por demás, místico. Creo que es una novela entre triste y terrorífica, rica en información histórica ademas.

Alexandra. dijo...

Erzsebet Bathory era sin duda malvada... o tal vez no? nunca se sabra si en realidad perdio la cabeza... Ella es un perfecto reflejo de las mujeres de hoy en dia que por permaneces jovenes y hermosas compran y despilfarran su dinero en cremas que jamas le ayudarian... Erszebet, la condesa, no hizo mas que ser el inicio de esa estupida obsesion de muchas mujeres por permanecer jovenes... Bathory fue solo una mujer mas... me encanta su historia y me la se al derecho y a revez... todas las versiones que he encontrado... me aferro a la que yo misma me he creado de ella...

Vampire_Selene_II dijo...

Me encanta la historia de Elizabeth Bathory...es tan espeluznante pero me hace saber mas de ella... pero mas que a ella me gustan los vampiros... Hay un libro que se llama Vampire que relata una historia sobre vampiros y que hay una "parte" en donde aparece Elizabeth Bathory y su oscura vida...es muy bueno y no puedo dejar de leerlo!!!

Desde la oscuridad; les saluda una niña que solo quiere ser como los demas... Selene

Andrea dijo...

Me resulta extraño más que terrorífico..., quiero decir, más que producirme miedo, me da más la sensación de pena y el deseo de que ojalá alguien hubiera podido ayudarla. No sé, al leer la historia no veo más que la vida de una mujer con una existencia vacía y con una profunda necesidad de sentirse bien consigo misma... como mínimo, en un vano intento por llenar aquel vacío. A lo que me refiero es que si yo al ser tan pequeña, a pesar de tener una mente más aguda que la de la mayoría de las personas, me hubiera visto rodeada por nigromantes, hechiceros, sádicos, guerreros y todas sus ideologías... terminaría completamente desquiciada (aclaro, yo leo acerca de todas estas cosas, pero no es algo con lo que crecí, es MI decisión); y aún así, más allá d eso, lo peor sería que me sentiría sola. Imagino que al ser de la realeza, varios debían de estar solos..., pero hasta donde entendí lo único agraciado que ella podía ver en su propia persona era la BELLEZA... la misma que logró que a los 15 se casara, la misma que logró que a los 13 tuviera su primer hijo, y la misma que logró que quedará otras cuatro veces embarazada, aún cuando su esposo no estaba casi nunca. No me extraña en lo más mínimo que quisiera por todos los medios lograr que aquella belleza fuera "eterna", porque al fin y al cabo, era lo único a lo que ella podía aferrarse y estar segura de ello. Así su afán por la belleza y su perpetuidad, se canalizó en las torturas y en la sangre y en el goce de los placeres que la hacían sentir joven y bella. Y el hecho de que no le molestara compartir todo aquel júbilo con la mayor cantidad de personas, remite al mismo hecho de la soledad: un motivo a través del cual era venerada y acompañada infinitamente, mientras compartía su dicha con otros... en otras palabras, momentos en los que ya no estaba sola...

Creo que al final, toda existencia humana remite a lo mismo: el afán del ser humano por no estar solo, y aferrarse a aquello que le hace sentir bien en los momentos en peor se siente... es inevitable... todos caemos, lo único que varía, en mi opinión, es la forma en que caemos...

Anónimo dijo...

bien aki esta una de las cosas k se centran en las matanzas de erdeli pero en realidad busko las publicaciones de su diario yo en realidad la admiro

Anónimo dijo...

je mas bien fue por pura mera diversion je me diverti leyendo esto aunque si es un poco triste por todas esas jovenes (bellas) eso creo yo que murieron...

Anónimo dijo...

vaya que la condesa no reflejaba por dentro lo que por fuera, me apena sobre todo aquellas muchachas y la condesa misma... talvez no supo que hacer con su desesperacion que la carcomía, por aquellos acontecimientos al inicio de su vida y su obsesion

monica dijo...

En verdad ya habia antecedentes en su familia de comportamientos parecidos como en su hermano, su tia la q fue ejecutada de una manera terrible tambien y a la q ella admirava, y su marido q la enseño como debia castigar a la servidumbre del castillo q no obedecia. No creo q le importaran lo mas minimo las campesinas pues creo q ella las usava como simple ganado y nadie la inicio en ello ella busco alluda para realizar lo q tenia en mente. Lo q si seria interesante q es lo q me gustaria leer a mi es su diario pues ay anotava todos sus crimenes con lujo d detayes. SERIA INTERESANTE VER SU VERSION y sus perversos pensamientos.Y tambien pone los pelos de punta ver su retrato con ese rostro tan sereno, y mirada tranquila y ver q en verda era muy,muy bella y lo q abia detras de ese rostro elegante.

Anónimo dijo...

realmente me fascino la historia pues es genial el ver su forma de querer mantenerse joven y bella por un lado puede verse que ella estaba realmente desesperada por ser bella y por otro puede verse que desarrollo una segunda razon por la cual hacerlo pues despues empezo a disfrutarlo mas y mas
realmente madame Bathory es realmente una mujer bellamente cruel...

Anónimo dijo...

para mi esta historia es realmente facinante, excitante!! la sangre, la tortura, el placer, todo junto, me deja verdaderamente maravillada.. loqura? no lo creo, o talvez todos tenemos un poqo de ella en nosotros, por lo menos io si

DARKNESS FORGET dijo...

ES ALGO GENIAL LLENO DE TINTES SANGRIENTOS Y LO MEJOR DE TODO ES QUE ES COMPLETO Y DETALLADO
COMPLETAMENTE DESQUICIADA

Anónimo dijo...

Guau Primera Veez qe Lei algo asi y nO me arrepiento nO see ame su historia conosco gente que realiza esas practicas pero no al punto de matansas y Generalmente se Le llaman Donantes pero me encanto en fin sigan publicando porfavor estas historias que nos atrapan y nos hacen dar una vuelta en el placer locira y obsecion <3

ladydeath dijo...

Es increíble , ¡ y pasó realmente! siempre ligado al deseo de la juventud eterna y a la vez va de la mano de todo ser humano.De lo que somos capaces ¿no?.

Anónimo dijo...

Holaa, soy solo una adolescente de 16 años y hace un par de años atras comenze a leer la saga de crespusculo no es que sea fans de la saga pero en fin luego mi padre me regalo Vampyr de Carolina Andujar y bueno en este libro sale la condesa Bathory como vampiro obviamente y dejenme decirles que es el mejor libro de vampiros llegue a tener pesadillas. Ame su pagina y el articulo de la condesa sigan asi c:

Anónimo dijo...

Triste es que crean que es verdad. La pobre mujer sí cometió asesinatos pero no fueron todos aquellos...por su mano sólo murió una joven por la azotaina después de que la condesa la descubriera robando un tazón que antes era de su madre. Los demás asesinatos fueron a manos de Dorkó y tampoco fueron tantos. Todo lo demás fue inventado por el palatino para quedarse con sus posesiones; entre ellas su castillo y sus demás tierras, además de las joyas y vestidos que pasaron a manos de su esposa.

Unknown dijo...

Para los amantes de la historia de Erzsébet les recomiendo se lean el libro "La Condesa" o "The Countess" de la escritora y periodista norteamericana Rebeca Johns, este fue publicado en 2010, yo lo conseguí hace un mes acá en Chile y es fascinante la lectura, es un relato escrito en primera persona en el que la Condesa cuenta a su hijo su propia historia, es como leer su diario!.....Saludos y muy bueno el blog!...

Morgan MacNeil dijo...

Muy buena información y excelentemente narrada. Si bien la leyenda es interesante, dudo mucho que sea verosímil. Tengo entendido que la condesa tenía mucho poder en esa época para ser mujer y como justo después de su muerte repartieron todas sus posesiones, quién sabe: quizás sólo fueron rumores para encarcelarla. ¿Será inocente la condesa de los crímenes que se le acusa? Creo que nunca lo sabremos.

Salu2

Anónimo dijo...

Para muchos una gran mujer. Hoy su imagen es utilizada como portada de muchos discos y playeras.. Pero k mujer no queria haber tenido parte de su vida...y aunque acabo mal tuvo una vida placentera, a su gusto. Y como ella hay muchos mas personajes k cometieron peores atrosidades..nadie sabe lo k realmente tenemos dentro. Mejor sera no juzgar.

Anónimo dijo...

Debería aprender algo de psicoanálisis antes de hacer estas entradas, su afirmación de que no era por placer sexual es falsa, ese es el motor que le forzó, la opinión de creer que era para tomar sangre para la juventud es un mecanismo de defensa. Por cierto, leer letras blancas sobre fondo negro deja a uno la vista como si estuviera viendo una ilusión óptica desagradable.

Anónimo dijo...

He leído la entrada junto con sus comentarios y me impresiona el que casi nadie sepa la realidad del caso que describen en este blog. Puede ser que la condesa no haya sido una asesina, sino una víctima de intrigas políticas, y sus enemigos se inventaron todo esos crímenes para dañarla. Por favor, chequen más información antes de publicar. Fuera de eso que les comento, me gusta mucho su blog. Tiene muchas cosas muy interesantes y he aprendido mucho aquí sobre cultura gótica. Lo recomiendo ampliamente como un magnífico blog para empezar a conocer sobre temas de literatura gótica y también sobre temas de mitología y ocultismo. Muchos saludos.

Monty dijo...

Muy buen aporte, generoso en cantidad y abundante en calidad. Saludos desde Montevideo (Uruguay)

steffy dijo...

Algunos dicen que puede que haya sido todo una conspiración e inventos para reducir su poder...bueno si fue así pues que gran calumnia, y si no fue así, pues aún debe estar pudriéndose en alguno de los muchos infiernos a los que seguro cayó, bien merecido se lo tendría, y peor habrá condenado a sus descendientes...tal nivel de sadismo y maldad, uff incluso hasta su alma podrida podría ya haber desaparecido, semejante monstruo no debería existir



Lo más visto esta semana en El Espejo Gótico:

Poema de Hannah Cowley.
Relato de Thomas Mann.
Apertura [y cierre] de Hill House.

Los finales de Lovecraft.
Poema de Wallace Stevens.
Relato de Algernon Blackwood.