«Filosofía oculta»: Cornelio Agrippa; libro y análisis


«Filosofía oculta»: Cornelio Agrippa; libro y análisis.




Filosofía oculta (De Occulta Philosophia) —cuyo título original es: Tres libros de filosofía oculta (De Occulta Philosophia libri III)— es un libro esotérico del filósofo, alquimista y nigromante alemán Heinrich Cornelius Agrippa (1486-1535), impreso en París, en 1531.

Filosofía Oculta, probablemente uno de los libros prohibidos más interesantes del período, se divide en tres partes, que a su vez conforman los tres libros que componen la obra: magia elemental, magia celestial y magia ceremonial.

Dentro de estas tres categorías, Cornelio Agrippa estudia temas tales como la angelología, la astrología, los nombres de Dios, la kabbalah, la alquimia, y algunos rituales que la prudencia exige omitir para los propósitos de este resumen. Sin embargo, Filosofía oculta se diferencia claramente de los grimorios, ya que Cornelio Agrippa aborda estas cuestiones con absiluta claridad. Su intención, en todo caso, es estudiar a fondo el pensamiento esotérico sin hermetismos de ninguna índole.

En este sentido, Filosofía oculta no es un libro hermético, sino más bien de divulgación. Para Cornelio Agrippa, la magia no debía ser un secreto, sino un tema que debía ser ampliamente divulgado. Para él, en definitiva, la magia era un método para estudiar los secretos de la naturaleza. De hecho, Filosofía oculta persigue fines más bien académicos, intelectuales, sin otorgarle a sus estudios el aura de misterio, de amenaza, que suele desprenderse de los grimorios de la época.

A pesar de esto, aún hoy sigue siendo considerado como uno de los libros más recomendados para los estudiosos del ocultismo.

Por cierto que Filosofía oculta también posee un costado siniestro. Si bien el libro fue escrito doscientos años después de la caída de los templarios, sus páginas sirvieron como argumento para consolidar el halo de misterio que rodeaba a la orden. Muchas historias ridículas sobre cultos satánicos articulados por los templarios se originaron en este libro de Cornelio Agrippa.




Filosofía oculta.
De Occulta Philosophia, Cornelio Agrippa (1486-1535)
Copia y pega el link en tu navegador para leer online en PDF o descargar Filosofía oculta de Cornelio Agrippa:
  • http://educacion-holistica.org/notepad/documentos/Magia/Agrippa%20Heinrich%20Cornelius%20-%20Filosofia%20Oculta%2001.PDF




Libros prohibidos. I Libros extraños.


Más literatura gótica:
El análisis y resumen del libro de Cornelio Agrippa: Filosofía oculta (De Occulta Philosophia), fueron realizados por El Espejo Gótico. Para su reproducción escríbenos a elespejogotico@gmail.com

6 comentarios:

Kathole dijo...

perdon, sacame una duda :P los libros que subiste estan en español o solo en inlges? por que solo los encuentro en ingles :P y aunque se ingles, me es dificil aprendermelo leyendolo asi. de ante mano gracias ^^

Sebastian Beringheli dijo...

Intentamos subir todos los libros en español. Naturalmente, no siempre es posible. Hay casos en los que, incluso, los libros están en su idioma original.

Saludos, Alejandro.

Anónimo dijo...

el libro sirve para parender, magia hechizos o brujeria?
o solo habla de ella

Sado_Nifelheim dijo...

Hace ratico tengo problema con el net en mi casa, no se si sea eso por que cuando voy a dirigirme a los links del libro en sribd dice "archivo no encontrado", en que otro lugar puedo encontrar de esta info? Gracias ^^

Hannia Lunae dijo...

Hola, disculpa, no sabes si e}los libros tienen un prologo o introducción o algo así?

Anónimo dijo...

Disculpen, pero los links estan caídos, podrían resubirlos?



Lo más visto esta semana en El Espejo Gótico:

Poema de Hannah Cowley.
Relato de Thomas Mann.
Apertura [y cierre] de Hill House.

Los finales de Lovecraft.
Poema de Wallace Stevens.
Relato de Algernon Blackwood.