«Vathek»: William Beckford; novela y análisis


«Vathek»: William Beckford; novela y análisis.




Vathek (Vathek) —a veces llamada La historia del califa Vathek (The History of the Caliph Vathek), o Vathek, un cuento árabe (Vathek, an Arabian Tale)— es una novela gótica del escritor inglés William Beckford (1760-1844), publicada en 1786.

Vathek, una de las mejores novelas góticas del romanticismo, relata la historia de Harún Benalmotásim Vatiq Vilá, noveno califa abbasida; también llamado Vathek, quien levanta una torre monumental para estudiar el movimiento de los astros. Estos le vaticinan que llegará un misterioso hombre desde tierras lejanas.

Tiempo después, un comerciante llega a la ciudad, de aspecto tan espantoso que los guardias se ven obligados a llevarlo ante el califa con los ojos cerrados. Este hombre le vende a Vathek una cimitarra, en cuya hoja brillan una serie de símbolos en perpetuo cambio. Después de estudiarlos, éste es el mensaje que Vathek consigue descifrar:


Soy la menor maravilla de una tierra donde todo es maravilla y digno del mayor príncipe de la tierra.


Pero los signos cambian constantemente, mutan, logrando que el significado del mensaje de hoy no sea el mismo del de mañana. Aquí, Vathek se vuelca de lleno al estudio de la magia negra, y más precisamente a la nigromancia.

El comerciante de aspecto desagradable finalmente se revela como un agente de las sombras, incitando a Vathek a renunciar a su fe y adorar a las potencias infernales.

William Beckford comenzó a escribir Vathek en 1782, curiosamente, en francés. Lo editó de forma anónima, debido a sus reservas acerca del potencial de la novela. En 1785, Samuel Henley la tradujo al inglés, pero sin atribuirle la autoría a William Beckford. A propósito de esta confusión, Jorge Luis Borges observa lo siguiente:


Sólo tres días y tres noches del invierno de 1782 requirió William Beckford para escribir la trágica historia de su califa. Henley la tradujo al inglés en 1785. El original es infiel a la traducción.


Quizás Borges se refería al francés acartonado del original, o a la generosa intervención de Henley en la traducción del Vathek; nunca lo sabremos, pero más allá de eso, es importante señalar la enorme importancia de la gran novela de William Beckford para el desarrollo de la literatura gótica.




Vathek.
Vathek, William Beckford (1760-1844)
Copia y pega el link en tu navegador para leer online en PDF o descargar en español el Vathek de William Beckford:
  • http://assets.espapdf.com/b/William%20Beckford/Vathek%20(71)/Vathek%20-%20William%20Beckford.pdf




Novelas góticas. I Novelas de William Beckford.


Más literatura gótica:
El análisis y resumen de la novela de William Beckford: Vathek (Vathek), fueron realizado por El Espejo Gótico. Para su reproducción escríbenos a elespejogotico@gmail.com

2 comentarios:

la profe Sara dijo...

Fabuloso encontrar literATURA PARA MIS ALUMNOS. gRACIAS

Josué Castrillo dijo...

El link no sirve, amigos



Lo más visto esta semana en El Espejo Gótico:

Poema de Hannah Cowley.
Relato de Thomas Mann.
Apertura [y cierre] de Hill House.

Los finales de Lovecraft.
Poema de Wallace Stevens.
Relato de Algernon Blackwood.