¿Qué es un «Nosferatu»?


¿Qué es un «Nosferatu»?




Hace poco hablamos sobre el significado de la palabra vampiro; hoy daremos cuenta de una de las especies más interesantes de estas criaturas a través del significado de la palabra Nosferatu.

El origen de esta raza de vampiros procede en las leyendas rumanas, donde los Nosferatu son descritos como una especie particularmente desagradable que ronda por los cementerios. Sus formas no se diferencian demasiado de los Ghouls, básicamente cadáveres andantes y sujetos a un lento pero constante proceso de descomposición.

De hecho, y siguiendo el camino de las tradiciones populares, un Nosferatu es una entidad que, tras despertar a su nueva vida (o no vida) como criatura de la noche, comienza roer su propio organismo incluso desde la tumba; tal como lo afirma Michaël Ranft en: De Masticatione Mortuorum in Tumulis, cuyo título significa literalmente: «de la masticación de los muertos en sus tumbas».

El propio Bram Stoker, en la novela: Drácula (Dracula), utiliza la palabra Nosferatu a través de uno de los personajes principales: el profesor Abraham Van Helsing, quien afirma sin vacilar que el conde Drácula es, de hecho, un Nosferatu, aunque sus características difieren notablemente de las que provienen de las leyendas.

La palabra Nosferatu, por cierto, no fue forjada por Bram Stoker. Emily Gerard la utiliza por primera vez en su obra: La tierra más allá del bosque (The Land Beyond the Forest) —nombre que, su vez, es una traducción literal de la palabra latina: Transilvania—, para describir a los vampiros del folklore rumano.

Curiosamente, no existen rastros escritos de la palabra Nosferatu en la lengua rumana, de hecho, su construcción es bastante improbable en esta región. Algunos ligüistas de comienzos del siglo XX coinciden en que Nosferatu es una contracción del griego: Nosophoros (νοσοφόρος), que significa «portador de enfermedad»; o, en menos palabras: «infectado».

Pero tampoco existen registros escritos de la palabra Nosophoros en textos griegos, al menos no en relación a los vampiros. Salvo algunos defensores de la teoría de un origen griego para los Nosferatu, que han creido encontrar la variante Nosephores en un libelo de Marcelo de Side, escrito en el siglo II d.C, la mayoría archivó esta posibilidad como algo improbable.

Con el tiempo, y debido a la imposibilidad lingüística de explicar la palabra Nosferatu como una contracción de Nosophoros, las mentes más lúcidas de la filología comenzaron a cuestionar las capacidades auditivas de quien generó esa hipótesis. Los conocimientos de Gerard sobre la lengua rumana eran, como mucho, aproximativos, de modo que no sería improbable un error al consignar el término.

Algunos roedores de biblioteca vociferan que, en realidad, Nosferatu se ajusta más a la voz rumana Necurat, o Necuratul, que significa «impuro», o bien Nesuferit (Nesuferitul), cuyo significado en español es «imparable». Ambos nombres están asociados, al menos en Rumania, con la nigromancia, lo cual los acerca convenientemente a una teoría sobre los origenes del vampirismo como resultado de prácticas oscuras.

Sea cual sea el origen de la palabra Nosferatu, queda claro que, en ocasiones, la raiz de una palabra poco influye en las ramificaciones que crecen en el espíritu colectivo de los pueblos. Quienes creen en vampiros, lamias, empusas, o nosferatus, son aquellos que han bebido el mito como algo posible, e incluso real, en sus tierras, y no necesitan análisis filológicos para explicar esa mezcla de espanto y reverencia trasmitidos de generación en generación; ya que un símbolo mucho más fuerte es dueño del concepto que sostiene a la palabra: algo ancestral, distante, construído sobre tradiciones susurradas a la luz del fuego, y que poco tienen en común con nuestra liturgia fantástica, hecha de leves escalofríos en alguna biblioteca bien iluminada.




Leyendas de vampiros. I Relatos de vampiros.


Más literatura gótica:
El artículo: ¿Qué es un «Nosferatu»? fue realizado por El Espejo Gótico. Para su reproducción escríbenos a elespejogotico@gmail.com

6 comentarios:

Aris dijo...

Increíble, como siempre vociferando develaciones de verdades. Una vez más pules el lenguaje oscuro.
Saludos!

Spectro dijo...

Yo tenía entendido que un Nosferatu era como se les llamaba a los vampiros originales. Una vez más el espejo ampliando mis horizontes... ¡¡Aunque agradecería que por una vez lo hiciese con conocimiento y no incertidumbre!!

Annabel Lee dijo...

hola, gracias por la información, oye ¿poodria tomar un poco para un trabajo que estoy haciendo por favor? gracias, todo lo que está en esta pagina me sirve mucho y está genial

Sebastian Beringheli dijo...

Por supuesto, Annabel. Adelante y suerte con el trabajo.
Saludos.

Pola dijo...

Hey, que bacan, lastima que no se encuentre algo concreto sobre Nosferatu, pero sea cual sea su origen, significado, existencia, etc, no dejara ser nunca mi vampyr favorito.......

Anónimo dijo...

tengo que hacer un trabajo para la facultad y este articulo me aclaro muchas dudas origen de la palabra, similitud o diferencia entre dracula y nosferatus
gracias me gusto mucho muy claro y didactico



Lo más visto esta semana en El Espejo Gótico:

Taller gótico.
Poema de Hannah Cowley.
Relato de Thomas Mann.

Apertura [y cierre] de Hill House.
Los finales de Lovecraft.
Poema de Wallace Stevens.