«El Evangelio según el Espiritismo»: Allan Kardec; libro y análisis


«El Evangelio según el Espiritismo»: Allan Kardec; libro y análisis.




El Evangelio según el Espiritismo (L'Évangile Selon le Spiritisme) es un libro de espiritismo del investigador francés Allan Kardec (1804-1869), publicado en 1864.

El Evangelio según el Espiritismo, posiblemente uno de los libros de Allan Kardec más conocidos, es un intento de reconciliar las enseñanzas de Jesucristo con el espiritismo, tarea que el autor abordó con verdadera obsesión; ya que fué él mismo quien instaló las bases morales de la práctica espiritista, de manera que estaba particularmente interesado en esa reconciliación con las ideas católicas predominantes.

En otras palabras, El Evangelio según el Espiritismo interpreta parte de la Biblia de acuerdo a los conocimientos obtenidos a través del espiritismo, es decir, información supuestamente obtenida desde el más allá.

Como era de esperar, El Evangelio según el Espiritismo provocó fuertes críticas dentro e la comunidad eclesiástica, pasando a engrosar rápidamente el Index Librorum Prohibitorum, básicamente una lista de libros prohibidos por la Iglesia.

El libro consta de veintiocho capítulos. Veintisiete están dedicados a diseccionar un verso en particular de los Evangelios, asociándolos con las enseñanzas del espiritismo. El último capítulo, acaso el más extraño, contiene plegarias sugeridas a Allan Kardec y sus médiums por ciertos espíritus desencarnados.

Es importante mencionar que Allan Kardec fue un católico ferviente, y también que sus intentos de reconciliar la Iglesia Católica con el espiritismo fueron tan loables como ineficaces. Su profundo conocimiento de los mitos bíblicos, sin embargo, logró que la batalla fuese interesante, al menos para el observador imparcial, pero esto no le evitó ser masacrado por el brazo académico de Roma.

Inspirado o no por los comentarios y enseñanzas de los espíritus, lo cierto es que Allan Kardec no estaba completamente equivocado. El Evangelio según el Espiritismo señala que las traducciones de los Evangelios son imperfectas, y que resultan poco menos que vacías si no se las asocia correctamente a la cultura y el contexto histórico de los pueblos de Medio Oriente. Acto seguido, elabora una serie de teorías descabelladas pero muy interesantes. Finalmente, propone un cambio de enfoque en relación con Jesús, y sugiere que sus enseñanzas verbales son apenas un matiz menor de su esencia, cuyo significado absoluto se encuentra en sus acciones, reflejos simbólicos de una verdad más noble y alta.

La segunda parte de El Evangelio según el Espiritismo compara la moral cristiana y asegura que el espiritismo es su descendiente más acabado, incluso lo ubica más cerca de las enseñanzas de Jesús que la propia Iglesia. Para ello, Allan Kardec apunta a la nula contradicción existente en el espiritismo, ya que los todos los espíritus elevados parecen estar de acuerdo en los puntos centrales, tanto como los médiums que realizaron esas invocaciones: un mensaje consistente y coherente con las ideas cristianas primigenias.

La tercera parte de El Evangelio según el Espiritismo es un rápido recorrido por los Evangelios, donde se explica el significado perdido de algunos conceptos y palabras que sólo se encuentran allí. A continuación resumimos las conclusiones del libro, las cuales explican por sí solas la controversia que generó en su época.

  • La revelación de Dios en continua, no se limita a los textos sagrados. Existieron tres revelaciones directas: Moisés, Sócrates —fallida por cierto— y Jesús.

  • Los espíritus son inmortales y reencarnan para perfeccionar su moral e inteligencia y de este modo ser dignos de estar en presencia de Dios.

  • La religión debe ser libre, flexible.

  • La moral debe estar basada únicamente en el amor.

  • Todos los espíritus son salvados al final, aún los más perversos, como los demonios, aunque, en este caso, luego de un tiempo que excede la capacidad humana para concebirlo.




El Evangelio según el Espiritismo.
L'Évangile Selon le Spiritisme, Allan Kardec (1804-1869)

Copia y pega el enlace en tu navegador para leer online o descargar en PDF: El Evangelio según el Espiritismo de Allan Kardec:
  • https://espiritismo.es/wp-content/uploads/2016/08/El-Evangelio-seg%C3%BAn-el-Espiritismo.pdf




Libros prohibidos. I Libros de Allan Kardec.


Más literatura gótica:
El análisis y resumen del libro de Allan Kardec: El Evangelio según el Espiritismo (L'Évangile Selon le Spiritisme), fueron realizados por El Espejo Gótico. Para su reproducción escríbenos a elespejogotico@gmail.com

6 comentarios:

franco dijo...

estos libros, si se analisan bien tienen mucha logica

Unknown dijo...

Muchas Gracias por el link. Hace varios años que mi papá me regalo el libro y por una extraña razón desapareció, pero ahora puedo leer la colección completa d esta doctrina que me llena y complementa. Maravillosa está biblioteca de Ocultismo

Anónimo dijo...

Tengo una duda, porqué si afirma que los espíritus van reencarnándose, cuando vas con un médium aseguran comunicártelos.se supone que ese espíritu debería estar viviendo una nueva identidad para ir perfeccionándose, cómo pueden decir que te están comunicando con un familiar muerto que ya está viviendo nuevamente? Gracias por su amable respuesta

Anónimo dijo...

el anónimo que dejo el tercer comentario ................me pareció una excelente pregunta....

y la verdad creo tener la respuesta

como nos es sabido y ensañado por la Biblia una persona que muere, ya no vuelve mas, todas las almas esperan el retorno de Dios.

y en realidad los mediums lo que contactan son demonios
por ello tiene gran sabiduría
una sabiduría oculta; la cual te confundirá del camino de la vida hacia la salvación.
san juan 14:6

Unknown dijo...

Yo pensaría que esto pasa porque se comunican con el espíritu y no con el cuerpo.
Visto de esta manera existen dos posibilidades ...
1. Que el espíritu ya haya terminado su ciclo de reencarnaciones y este realmente como espíritu en otro plano.
2. Que aunque dicho espíritu este es otro cuerpo en este plano haya forma de comunicarse con el de forma inconsciente por decirlo asi.. digamos que tú en esta vida sin tener hijos piensas " cuando yo sea papá enseñaré a mi hijo tal cosa " .. ese pensamiento ya se creó y queda en el universo, y tu hijo de la vida anterior también muere y se encuentran en esta vida pero como amigos y tu amigo va donde un medium para comunicarse con su padre que está muerto y recibe un mensaje ... En realidad el mensaje que recibió fue el pensamiento que tuviste y que quedó flotando por ahi, el y tu tu están en el mismo plano pero recibió tu mensaje .... Creyendo que ha Sido su padre de esta vida desde el más allá.....
Es mi pensamiento

Unknown dijo...

jajajajajajaja, niños hablando de lo que no conocen.



Lo más visto esta semana en El Espejo Gótico:

Poema de Hannah Cowley.
Relato de Thomas Mann.
Apertura [y cierre] de Hill House.

Los finales de Lovecraft.
Poema de Wallace Stevens.
Relato de Algernon Blackwood.