«La llave menor de Salomón (Lemegeton Clavicula Salomonis)»; libro y análisis


«La llave menor de Salomón (Lemegeton Clavicula Salomonis)»; libro y análisis.




La llave menor de Salomón (Lemegeton Clavicula Salomonis) es un grimorio del siglo XVII, y uno de los tratados demonológicos más interesantes de todos los tiempos. Su autor permanece en las sombras del anonimato, aunque podemos decir que su contenido refiere a otro libro maldito: el Clavicula Salomonis, o Llave Mayor de Salomón.

El título de este libro prohibido ya plantea un enigma. La palabra Lemegeton no existe en latín, ni siquiera en sus versiones medievales, y por tal caso en ninguna otra lengua conocida. Se especula que esto es una señal de que el autor no era precisamente una persona ilustrada, pero quizás el término tenga un significado que va más allá de las lenguas tradicionales. De hecho, tal vez provenga del Transitus Fluvii, el idioma de las brujas.

Los textos que forman parte de La llave menor de Salomón aparecieron reunidos aquí en el siglo XVII, pero muchos de ellos ya circulaban independientemente en el siglo XVI, incluso citados en otros libros de demonología, como el Pseudomonarchia Daemonum, de Johann Weyer. Se sospecha que está inspirado en los libros de la Cábala y en ciertos tratados misticistas orientales, aunque resulta imposible determinar el origen preciso de los rituales que describe, salvo los que aparecen en la primera parte del libro, donde se explica cómo realizar un pacto con el diablo, material que podría ser anterior al siglo XIV.

Las páginas de La llave menor de Salomón se jactan de haber sido escritas nada menos que por el Rey Salomón, lo cual es meramente un detalle simbólico. Es difícil imaginar a Salomón hablando sobre Jesús y el Espíritu Santo en una época en que ambos ni siquiera existían en los sueños de los profetas. En esencia: se trata de un libro que describe cómo invocar espíritus y demonios —incluso cómo invocar a los muertos—, y los conjuros necesarios para someter la voluntad de toda clase de criaturas cósmicas, forzándolas a cumplir los deseos del oficiante, aún cuando éstos no se correspondan con el más elemental sentido común.

También se explican los modos de protección que el iniciado deberá seguir a lo largo de los rituales si no quiere perder su alma, además de la cordura.

Antes de pasar al libro propiamente dicho, repasemos sus capítulos más interesantes:



Ars Goetia.

Esta es la primera sección de La llave menor de Salomón. Aquí se describen a los 72 demonios encerrados en la botella por Salomón, sobre los cuales aplicó un sello mágico que los forzaba a un cautiverio perpetuo, y a cumplir todos sus caprichos. Sobre este tema hablaremos más adelante.


Ars Teúrgia Goetia.

El Ars Teúrgia Goetia (Arte de la teúrgia goética) explica el significado de los nombres de aquellos 72 demonios, sus características, los sellos de los 31 espíritus aéreos, la manera de protegerse durante los rituales, los nombres de los espíritus sirvientes o menores, y todos los conjuros para invocarlos y dominarlos.


Ars Paulina.

Ars Paulina (Arte de Pablo) es la tercera parte de La llave menor de Salomón. La leyenda asegura que el texto fue descubierto por el el apóstol Pablo, aunque lo cierto es que fue escrito en la Edad Media, y buena parte de su contenido ya figura en libros medievales dedicados a la nigromancia.

La primera parte de esta sección se refiere a los ángeles, más precisamente a los ángeles de cada hora del día y la noche, sus sellos, nombres, características, la relación de cada uno con los siete planetas descubiertos hasta entonces, y la información astrológica para invocarlos.

La segunda parte explica a la relación de los ángeles con los signos del zodíaco, y sus afinidades y correspondencias con los cuatro elementos. Estos ángeles son ligeramente diferentes de los primeros; se los llama Ángeles del Hombre, y son, en realidad, los tan mentados ángeles de la guarda. Cada uno rige sobre un signo, y asiste a las personas que han nacido bajo su égida.


Ars Almadel.

El Ars Almadel (Arte del Almadel) es el cuarto capítulo de La llave menor de Salomón. Aquí se explica cómo fabricar un almadel, una tablilla de cera con sellos mágicos sobre la que se colocan cuatro velas y distintas hierbas. También se analiza un tema interesante: la relación de la magia con los colores, y qué ángel debe ser invocado de acuerdo a los deseos del oficiante, ya que muchos sólo aceptan cumplir deseos justos y razonables, mientras que otros no tienen ningún tipo de reparo moral. Se menciona también los nombres de los doce príncipes angélicos, los ángeles más poderosos de la corte celestial.

Algunos observan en este capítulo de La llave menor de Salomón los primeros indicios del Enoquiano, el idioma de los ángeles supuestamente descubrierto por John Dee.


Ars Notoria.

El Ars Notoria (Arte notable) es la última parte de La llave menor de Salomón. Es, quizá, el grimorio más conocido desde la Edad Media. La leyenda afirma que fue regalado al rey Salomón por un ángel encomendado por Dios. En resumen, contiene oraciones cabalísticas, palabras mágicas, y otras menudencias esotéricas. También se explica cómo deben ser pronunciados los conjuros y palabras mágicas, además de analizar las fases lunares propicias para cada ritual mágico.


La mayoría de los comentaristas especializados coinciden en afirmar que La llave menor de Salomón brinda una versión bastante cercana a la verdadera magia ritual. El libro no aplica un simbolismo riguroso, de modo que cualquiera, con algún conocimiento rudimentario sobre el ocultismo, puede disfrutar sus misterios. Lamentablemente, las versiones en PDF que circulan en la web, muchas de ellas disponibles para descargar, como la que a continuación compartimos, deben ser tomadas con cierta precaución, ya que poseen gruesas discrepancias con el libro original; cuestión que no solo atenta contra la eficacia de los rituales, sino también contra la salud mental del oficiante.




La llave menor de Salomón (Lemegeton Clavicula Salomonis).

Copia y pega el enlace en tu navegador para leer online o descargar en PDF: La llave menor de Salomón (Lemegeton Clavicula Salomonis).
  • http://www.masones.info/wp-content/uploads/2019/02/Clavicula-de-Salomon.pdf




Libros prohibidos. I Libros extraños.


Más literatura gótica:
El artículo: La llave menor de Salomón (Lemegeton Clavícula Salomonis) fue realizado por El Espejo Gótico. Para su reproducción escríbenos a elespejogotico@gmail.com

22 comentarios:

Anónimo dijo...

hola, felicidades por el blog, tiene gran contenido y varios de los relatos de tu biblioteca son excelentes, te felicito, muy buena informacion.

Anónimo dijo...

Estimados, en verdad me llena de satisfacción el resumen del contenido, del libro ``Lemegeton´´, pero quisiera saber como podría conseguir el libro completo, ya que estoy interesado en unas partes de aquel.
Sigan adelante con la información que aportan para las mentes esclarecidas.
Saludos...

Anónimo dijo...

Quisiera conseguir el libro completo

Anónimo dijo...

Hola. Por favor quisiera saber cómo conseguir el libro completo . Gracias

Anónimo dijo...

hola quiero ese libro soy de Cusco Perú y sí me tienes alguna información por favor avísame sí

Anónimo dijo...

Hola soy dahell y antes que nada los felicito por este blog es en extremo interesante y mi duda es si es posible conseguir una copia de este grimorio o de alguno de su mismo poder ?
Gracias
danielhellmuth@prodigy.net.mx

Anónimo dijo...

Hola que tal, quiero comprar el libro. Que tengo que hacer?

Anónimo dijo...

Hola muy bueno el blog en especial donde colocas que es peligroso xp si es verdad todos quieren tener el libro pero no saven lo que pueden tener en sus manos. Gracias.

Anónimo dijo...

Hola! buen aporte...solo queria agregar algo...el libro de la imagen lo tengo..lo compre en una libreria, por suerte,....me llamo la atención que en el libro ¨las claviculas de Salomon¨ nunca habla de demonios, sino de Angeles, y no esta dividido en los Arcs.....solo queria saber si era posible. Gracias!

Anónimo dijo...

¿Alguien lo ha intentado? Yo quisiera encontrar el malleus maleficarum (no estoy persiguiendo brujos)si alguien sabe donde encontrarlo

Anónimo dijo...

Quisiera leer el libro LA LLAVE MENOR DE SALOMON, y no lo encuentro, sabe alguien como o donde lo puedo obtener.

Anónimo dijo...

Como puedo encontrar el legementun de forma gratuita

Anónimo dijo...

Si estoy en este foro es porque la vida me parece aburrida y sin sentido creo que hay cosas fuera de nuestra comprensión que existen y estoy buscando información si alguien tiene algo que comentar estaré revisando el foro de vez en cuando

Unknown dijo...

Descubri su pag.y es algo alucinante,me gusta mucho,soy muy curiosa y estos temas me llaman mucho.saludos y felicitaciones por la pag.🤗

Anónimo dijo...

Necesito el libro completo y si recomiendan libros similares y dónde obtenerlos. Gracias

Anónimo dijo...

siempre he sentido que Dios me eligio y creo que eso me ha llevado hasta este tipo de libros, pero parece que la informacion se perdio hace siglos, y hoy no se que creer.

Unknown dijo...

Oye espero que lo digas de broma ese libro es un libro pribido porque con eso puedes eliminar el mundo asi que no hay a la venta nada de eso relacionado si pero ese libro no hay

Anónimo dijo...

¿Alguien ya leyó el pdf?

Anónimo dijo...

Me siento identificado con tigo

Unknown dijo...

Me interesa mucho el libro me ayudan donde lo podría descargar ..me llamo la atención gracias..

Anónimo dijo...

Tengo hambre.

Diana dijo...

Hola me interesa conseguir el libro me pueden ayudar porfavor



Lo más visto esta semana en El Espejo Gótico:

Sobre ruidos paranormales intensos.
Relato de Shirley Jackson.
Mitos de Cthulhu.

Taller gótico.
Poema de Hannah Cowley.
Relato de Thomas Mann.