«Los libros condenados»: Jacques Bergier; libro y análisis


«Los libros condenados»: Jacques Bergier; libro y análisis.




Los libros condenados (Les Livres Maudits) —a veces traducido al español como: Los libros malditos— es una colección de artículos y breves ensayos sobre libros malditos del investigador Jacques Bergier (1912-1978), publicado en 1971.

Los libros condenados, posiblemente uno de los libros de Jacques Bergier más conocidos, a excepción de El retorno de los brujos (Le Matin des Magiciens), realiza un interesante repaso por los libros prohibidos más extraños de la historia, un tema que siempre fue de interés para el realismo fantástico.

El catálogo de libros malditos que analiza Jacques Bergier en Los libros condenados es, en esencia, elemental, sin demasiados volúmenes que no hayan sido debidamente estudiados dentro del realismo fantástico; sin embargo, la obra posee el mérito de enfocarse únicamente en libros abominables, propensos a desencadenar toda clase de catástrofes en el lector, libros que hablan de un pasado remoto, de civilizaciones desaparecidas en un cataclismo global, libros que fueron quemados en la biblioteca de Alejandría, cuyos títulos, terribles y amenazantes, aún sobreviven como un eco de aquel conocimiento perdido.

Naturalmente, un investigador como Jacques Bergier no solo se limita a exponer rarezas y curiosidades bibliográficas. Los libros condenados es algo más que eso.

Sus páginas parten de una hipótesis de trabajo muy interesante: que existe una conspiración, un ocultamiento deliberado de cierto tipo de saber por parte del poder establecido. Este saber es antiguo, más antiguo que el hombre, quizás, y se manifiesta, cifrado y encriptado, en algunos mitos y libros prodigiosos, los cuales han sido cuidadosamente perseguidos a lo largo de la historia. A estos infatigables perseguidores de libros el autor los denomina: Hombres de Negro.

Entre las obras malditas a las que hace referencia Los libros condenados se encuentra el Manuscrito Voynich, el misterioso Excalibur, cuya lectura conduce a la locura, entre otros volúmenes formidables, como El libro de Thoth —un papiro legendario de 20.000 años de antigüedad, creado por sacerdotes egipcios, y donde al parecer hay referencias a universos paralelos y seres interdimensionales—; y Las estancias de Dzyan, obra que vindica la existencia de una ciudad subterránea, situada debajo de las montañas del Tíbet, llamada Agartha.


Jacques Bergier, decíamos, se refiere a esta cofradía de censores cósmicos como los Hombres de Negro, especie de orden o de sociedad secreta que existe desde los inicios de la humanidad, y cuya función es entorpecer la difusión de conocimientos potencialmente peligrosos.

Según Los libros condenados, algunos de los integrantes de los Hombres de Negro serían nada menos que Joseph de Maistre, enemigo acérrimo de la Revolución francesa; y el zar Nicolás II de Rusia, último vástago de los Romanov. A su vez, entre los perseguidos se encuentra Saint-Yves d'Alveydre, autor de El Arqueómetro, quien en 1885 fue obligado a quemar su obra: La cuestión de los Mahatmas y su solución.

De acuerdo a las opiniones vertidas en Los libros condenados, el mayor éxito de los Hombres de Negro habrpia sido la destrucción de la Biblioteca de Alejandría, a manos de Julio César, en el año 47 a.C, y luego arrasada en sucesivas ocasiones, por Diocleciano en el 285 d.C, y definitivamente aniquilada por los árabes en el 646 d.C.

Según lo sugieren algunos títulos que sobrevivieron a la hecatombe, la Biblioteca, fundada por Demetrio de Falera en el 297 a.C., y contaba con amplias secciones dedicadas a la geografía, la astronomía, las ciencias naturales y las matemáticas. Poseía alrededor 600.000 documentos, la mayoría de los cuales desapareció para siempre. Entre ellos estaba la obra de Beroso, astrólogo e historiador, creador del cuadrante solar semicircular, así como rollos antiquísimos que hablaban sobre vastas civilizaciones anteriores al hundimiento de la Atlántida.

En resumen: Los libros condenados es un excelente punto de partida para comenzar a descubrir la historia de estos libros perdidos.




Los libros condenados.
Les Livres Maudits, Jacques Bergier (1912-1978)

Copia y pega el enlace en tu navegador para leer online o descargar en PDF: Los libros condenados de Jacques Bergier:
  • https://asgoped.files.wordpress.com/2013/08/los-libros-condenados-jacques-bergier_pdf.pdf




Libros prohibidos. I Libros extraños.


Más literatura gótica:
El análisis y resumen del libro de Jacques Bergier: Los libros condenados (Les Livres Maudits), fueron realizados por El Espejo Gótico. Para su reproducción escríbenos a elespejogotico@gmail.com

5 comentarios:

BlackBaccaraHime dijo...

Qué buena entrada, yo estoy leyendo este libro y es asombroso. A mi familia siempre le ha gustado estos temas esotéricos y tienen muy buenos libros. Me alegró mucho encontrar a personas que también gustan de estos temas.

loentro dijo...

Hola..
Estoy buscando este libro por todo internet y no lo encuentro...
Espero me pudieran pasar otro link, ya que este esta roto..
o hacermelo llegar, se los agradeceria mucho con lenguaje enochiano,, ;)

Anónimo dijo...

Estoy leyendo "Los extraterrestres en la historia".Lo interesante es que el libro fue escrito en 1970 (JB murio en 1972) y ahora que existe Internet no me canso de buscar fotos y testimonios acerca de todas las civilizaciones perdidas mencionadas en el libro, además de otros fenómenos o personajes.He encontrado testimonios actuales en la Web acerca de casi todo lo mencionado en el libro...hasta de los "Niños Verdes" de Banjo, España.

Unknown dijo...

Donde podria conseguir libros d el

cobarde dijo...

Yo lo he podido descargar ahora mismo. Lo compré y leí hace muchos años, pero la encuadernación es muy justita y se perdieron páginas. Lo de menos es hasta qué punto es verdad lo que se informa (mayormente sí) y lo que se especula sobre ello. El estilo trepidante del gran Bergier y su selección de temas sorprendentes lo valen. Ojo, cuando lo leí por primera vez no existían ni los teléfonos móviles de zapato, así que al tener mi primer iPad y recordar el "espejo negro" de John Dee, tuve un justificado escalofrío. También supe más tarde sobre la Dianética. Lectura y relectura recomendadas, aunque sea sólo por entretenimiento



Lo más visto esta semana en El Espejo Gótico:

Sobre ruidos paranormales intensos.
Relato de Shirley Jackson.
Mitos de Cthulhu.

Taller gótico.
Poema de Hannah Cowley.
Relato de Thomas Mann.