«De Vermis Mysteriis»: Ludwig Prinn; libro y análisis.


«De Vermis Mysteriis»: Ludwig Prinn; libro y análisis.




De Vermis Mysteriis (Los misterios del gusano) es un libro prohibido perteneciente a la biblioteca apócrifa de los Mitos de Cthulhu, cuyos volúmenes más reconocidos son El Necronomicón, Cultes des Goules, El libro de Eibon y el Unaussprechlichen Kulten.

Técnicamente deberíamos hablar del De Vermis Mysteriis como un grimorio apócrifo. Su creador fue el autor norteamericano Robert Bloch, y su primera aparición se produjo en el relato de 1935: El vampiro estelar (The Shambler From The Stars), publicado en la revista Weird Tales, aunque previamente fue mencionado, sin mayores referencias, en El secreto en la tumba (The Secret in the Tomb). Allí, uno de los protagonistas alcanza a leer algunas páginas del De Vermis Mysteriis, sumergiéndose en una especie de pesadilla extradimensional [ver: Reconstruyendo el «De Vermis Mysteriis»]

Esta primera mención del De Vermis Mysteriis coincide, además, con muerte muy curiosa [ver: De Vermis Misteriis, el Vampiro Estelar y la biología extradimensional]

Robert Bloch, por entonces un joven y prometedor autor, le escribió una carta a H.P. Lovecraft, solicitándole permiso para asesinarlo en el cuento. El flaco de Providence no sólo accedió de buena gana a este crimen narrativo, sino que además le sugirió a Robert Bloch que cambiara el título original del libro: The Mysteries of the Worm, por una traducción en latín más acorde con la atmósfera del relato. Así nació el De Vermis Mysteriis.

Este primer intercambio instaló definitivamente a Robert Bloch en el Círculo de Lovecraft. El flaco de Providence, además, compuso la primera invocación en latín del De Vermis Mysteriis, la cual Robert Bloch reprodujo diligentemente en el cuento ya mencionado:

Tibi, magnum Innominandum,
signa stellarum nigrarum et bufaniformis Sadoquae sigillum.


[A Tí, el Grande Innominado,
Signo de las estrellas negras y sello de reptilíneo Tsathoggua]


El supuesto autor del De Vermis Mysteriis fue Ludwig Prinn, un alquimista y nigromante que logró extender su vida hacia límites insospechados, presumiblemente gracias a los hechizos y conjuros del libro. Finalmente fue apresado por la Santa Inquisición y quemado vivo en Bruselas, Bélgica, a comienzos del siglo XVI.

Robert Bloch desarrolla meticulosamente la primera captura de Ludwig Prinn, que se produjo en 1271, durante la Novena Cruzada. Se dice que el viejo hechicero, quien había adquirido sus conocimientos nigrománticos en Alejandría, Siria y Egipto, habitaba una antigua tumba romana cerca de Bruselas, la cual funcionaba alternativamente como templo para efectuar sus rituales blasfemos.

En los inicios de su vida apócrifa, De Vermis Mysteriis era apenas un compendio de hechizos y encantamientos que aludía a extrañas criaturas de un pasado incalculable. Muy pronto, el concepto del libro se fue ramificando de forma progresiva. Entonces comenzaron a emerger, paulatinamente, toda clase de entidades inconcebibles, entre ellas: Yig, el Oscuro Han y la serpiente Byatis, y, por supuesto, Tsathoggua.

Luego el mito fundacional se desplazó hacia Egipto, que terminaría por ser la fuente por excelencia del De Vermis Mysteriis. En el relato de 1936: El dios sin rostro (The Faceless God), Robert Bloch anuncia el nuevo origen egipcio del libro, y lo asocia con el terrible culto de Nyarlathotep [ver: El nido de Nyarlathotep]

Más adelante, De Vermis Mysteriis adquiere un capítulo aterrador llamado: Rituales Sarracenos [Saracenic Rituals], que relata el nacimiento de los Ghouls, Ifrits, Djinns y otras razas de vampiros [ver Ghouls: la historia secreta de los Necrófagos en la ficción]

H.P. Lovecraft poseía una grandeza pocas veces reconocida en sus biografías: adoptar las creaciones de su círculo de amigos. De Vermis Mysteriis no fue la excepción, y así lo menciona el propio Lovecraft en el relato: El morador de las tinieblas (The Haunter of the Dark), nada menos que la continuación de El vampiro estelar. Allí se alude a De Vermis Mysteriis como un gastado y diabólico libro oculto en una biblioteca de Providence. Por último, en La sombra fuera del tiempo (The Shadow out of Time), el flaco de Providence obliga a su protagonista, Wingate Peaslee, a leer y realizar inquietantes anotaciones y descubrimientos sobre este libro maldito.

Pero no fue éste el final de De Vermis Mysteriis. Sus apariciones en la literatura, más o menos veladas, continuaron salpicando los Mitos de Cthulhu. Henry Kuttner menciona a una descendiente de Ludwig Prinn, Abigail Prinn, en El horror de Salem (The Salem Horror). Adicionalmente, Kuttner regresa al De Vermis Mysteriis en el cuento de 1939, Los Invasores (The Invaders), donde las serias admoniciones que gravitan sobre el libro son negligentemente desechadas por el protagonista, provocando la ira de las criaturas informes que habitan más allá del tiempo.

August Derleth aportó su grano de arena al ubicar al De Vermis Mysteriis como uno de los grimorios más aborrecibles de la historia en su relato de 1950: La aventura de seis arañas de plata (The Adventure of the Six Silver Spiders).

Para aportar mayor confusión a lo que a esa altura ya se consideraba como un libro real, Robert Shea y Robert Anton publicaron La trilogía de los iluminatus, que menciona a Ludwig Prinn y De Vermis Mysteriis como parte de la trama secreta de los Illuminatis.

Stephen King fue, quizá, quien mejor recogió el mito del libro, incluyéndolo como título del de 1978: Los Misterios del Gusano (Jerusalem's Lot), una especie de precuela de la novela de vampiros: El misterio de Salem's Lot (Salem`s Lot)

Las citas podrían extenderse indefinidamente. Tal es la fuerza, y acaso la voluntad oscura, que sostiene la concepción de este volumen demencial. Un libro apócrifo no se construye con una sola mano. No basta el ingenio de un hombre para dotarlo de fuerza. De Vermis Mysteriis fue adornado por los maestros del horror más notables del siglo XX, algo que se percibe claramente al desandar el camino de su historia.




Libros prohibidos. I Libros de los Mitos de Cthulhu.


El resumen y análisis del libro de Ludwig Prinn: De Vermis Mysteriis (Los Misterios del Gusano) fueron realizados por El Espejo Gótico. Para su reproducción escríbenos a elespejogotico@gmail.com

3 comentarios:

Arano patricia graciela dijo...

Excelente reseña investigación de este cuento De Vermiis....Donde lo puedo adquirir? Gracias si me responde.Patricia

DarkuS.MotH. dijo...

Amo este blog.

DarkuS.MotH. dijo...

Más vale tarde que nunca, aparece por primera vez en 'El vampiro estelar' (the shambler from the stars) de Robert Bloch, amigo personal de H. P. Lovecraft (Quién le sugirió tanto el nombre en latin como el fragmento de 'Tibi, magnum...'



Lo más visto esta semana en El Espejo Gótico:

Sobre ruidos paranormales intensos.
Sobre ruidos paranormales intensos.
Relato de Shirley Jackson.

Mitos de Cthulhu.
Taller gótico.
Poema de Hannah Cowley.