«El lenguaje de la diosa»: Marija Gimbutas.


«El lenguaje de la diosa»: Marija Gimbutas.




El lenguaje de la diosa (The Language of the Goddess) es un libro de mitología de la arqueóloga lituana Marija Gimbutas (1921-1994) —autora de: Las diosas vivientes (The Living Goddesses), La civilización de la diosa (The Civilization of the Goddess) y La era de las grandes diosas (Age of the Great Goddess)—, publicado en 2001.

El lenguaje de la diosa de Marija Gimbutas intenta penetrar de lleno en la cultura neolítica, particularmente en sus deidades femeninas. Esta Diosa de la que habla Marija Gimbutas está presente en prácticamente todos los hallazgos arqueológicos del mundo antiguo. Su función, aún incierta, parece ser un símbolo de unidad de la naturalza, así como una personificación de todo lo que es sagrado.

Marija Gimbutas busca resucitar este mundo en donde dios era mujer, y donde casi todos los cultos estaban centrados en lo telúrico, en lo matriarcal. A través de la mitología comparada, pero también de la linguística, la etnografía y del estudio del folklore, Marija Gimbutas concluye que el culto a la Diosa es la raíz principal de la que eventualmente crecería la civilización occidental.

Una conjetura similar puede hallarse en: Cuando Dios era mujer (When God was a Woman), Antiguos espejos de feminidad (Ancient Mirrors of Womanhood), La Diosa Blanca (The White Godess) y La Diosa hebrea (The Hebrew Goddess).

Joseph Campbell alabó el trabajo de Marija Gimbutas. De hecho, el propio Joseph Campbell, un ser prácticamente mitológico, escribió un prólogo elogioso a la primera edición de El lenguaje de la diosa lamentando que el libro no hubiese estado disponible antes de la edición de su obra: Las máscaras de Dios, y principalmente de Diosas: misterios de la feminidad divina (Goddesses: Mysteries of the Feminine Divine).

El lenguaje de la diosa concluye que todas las representaciones de deidades femeninas del Paleolítico y el Neolítico son, en definitiva, símbolos diversos de un ícono universal, único e inseparable de la cultura: la Diosa Madre. Quién es esta Diosa Madre y cuál fue su función en la sociedad de aquellos tiempos remotos es, justamente, la pregunta que se propone responder El lenguaje de la diosa.




Libros de Marija Gimbutas. I Libros de mitología.


El análisis y resumen del libro de Marija Gimbutas: El lenguaje de la diosa (The Language of the Goddess) fueron realizados por El Espejo Gótico. Para su reproducción escríbenos a elespejogotico@gmail.com

6 comentarios:

Micasiel. dijo...

Hola. Me gusta el tema de la antigua diosa madre. Conozco el trabajo de Marija Gimbutas por referencias de Campbell y de Baring y Cashford. El artículo es muy interesante y está bien documentado. Un saludo.

Micasiel. dijo...

Hola de nuevo. Ya he acabado de leer íntegramente "El lenguaje de la Diosa". Tenías razón, el libro es extraordinario a la vez que está muy documentado. Yo creo que viene a decirnos que el estudio de la antigua Diosa, o en general de cualquier otra mitología, no se puede entender como un fin en sí mismo. O dicho de otra manera, resulta vital el estudio del folklore en cualquier mito para -como tú dirías- "rastrear" las pistas que el bagaje histórico nos va dejando a cerca del principio femenino a modo algo así como de "huellas en el camino". Y nunca mejor dicho, "las huellas de la Diosa". En rigor, era mucho más que una Diosa. Una Gran Diosa. A lo dicho, como todo en la vida, hay que filtrarlo todo el proceso de su lectura por uno mismo. Un saludo.

Sebastian Beringheli dijo...

Muchas gracias por la breve reseña, Micasiel; por cierto, sumamente acertada. Sin dudas se trata de un libro extraordinario. Saludos.

Unknown dijo...

Alguien podría decirme como conseguir el libro? Me aparece descatalogado en todas partes.
Gracias

Sebastian Beringheli dijo...

Es difícil que consigas "El lenguaje de la diosa" en PDF, Rosa. Lo más probable (y lo más aconsejable) es que consultes el catálogo de alguna biblioteca importante de tu región. Saludos!

Jose dijo...

Hola Rosa, no has dejado tu correo electrónico para enviarte una probable sugerencia en base a tu buena y difícil pregunta. Un saludo.



Lo más visto esta semana en El Espejo Gótico:

Relato de Shirley Jackson.
Mitos de Cthulhu.
Taller gótico.

Poema de Hannah Cowley.
Relato de Thomas Mann.
Apertura [y cierre] de Hill House.