Escritora de 4 años explica cómo empezó el mundo


Escritora de 4 años explica cómo empezó el mundo.




No hay misterios pequeños para los chicos. Nada es demasiado ínfimo o demasiado solemne como para impedir que los aborden con la misma sagacidad.

En el caso de Dorothy Straight (1958- ), el misterio pudo haber sido el perfume de las flores, el origen del inflexible hábito del desayuno o la voz pastosa del Pato Donald; sin embargo, a los cuatro años de edad resolvió oportuno preguntarse cómo empezó el mundo, convirtiéndose en la autora publicada más joven de la historia.

Un evento importantísimo se avecinaba: el cumpleaños de su abuela; y Dorothy Straight deseaba regalarle algo más que un simple dibujo. Inspirada en esos extraños objetos que sus padres obserbavan en silencio durante largas horas, y que luego colocaban cuidadosamente en la biblioteca, decidió escribir un libro.

A lo cuatro años de edad, cuando la mayoría de los chicos aún no saben leer ni escribir, Dorothy Straight consideró seriamente la posibilidad de escribirle una historia a su abuela, desde luego, ilustrada con coloridas y oportunas figuras alusivas.

¿Pero sobre qué tema podía escribir?

La pequeña escritora barajó muchas posibilidades interesantes y descartó otras tantas. Un cuento de hadas no es apropiado para una abuela, tampoco esas secuencias vanguardistas que relatan minuciosamente un día en el parque o unas vacaciones felices, con soles rabiosamente sonrientes y donde todo es alegría.

Llena de incertidumbre, Dorothy Straight consultó con su madre; y fue ella, ocupada en los quehaceres del hogar, quién le sugirió el tema más apropiado para escribir.

—Los libros son puntos de vista —simplificó su madre—, respuestas a preguntas que todo el mundo se hace y nadie se atreve a responder.

Y Dorothy Straight tenía una pregunta.

Fue así que en 1962, durante una tarde de gran agitación en la cocina de los Straight, Dorothy escribió una historia ilustrada como regalo de cumpleaños para su abuela.

Dos años después, en 1964, sus padres la enviaron a la editorial Pantheon Books, convirtiendo a Dorothy Straight en la autora más joven de la historia en ser publicada, aventajando, entre otros notables, A Alexander Pope, que compuso su Oda a la soledad (Ode to Solitude) a los doce años.

El libro fue editado con el título pensado por Dorothy Straight en aquella tarde: Cómo empezó el mundo (How the World Began).

Esta especie de génesis de Dorothy Straight se caracteriza por una cosmovisión genial. Las cosas del mundo, por ejemplo, los animales y los árboles, no fueron creados, sino que "despertaron" a su debido tiempo después de un prolongado letargo cósmico que, quizás por prudencia, la joven autora prefirió omitir.




Autores con historia. I Misterios miserables.


Más literatura gótica:
El artículo: Escritora de 4 años explica cómo empezó el mundo fue realizado por El Espejo Gótico. Para su reproducción escríbenos a elespejogotico@gmail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario