17 reglas para vivir (y escribir) de León Tolstói


17 reglas para vivir de León Tolstói.




A muchos escritores seguramente no les importaría escribir con el talento y la gracia de los autores que admiran. Sin embargo, ¿serían capaces de vivir bajo sus mismas reglas?

Las biografías denuncian toda clase de hechos capitales y sucesos de menor importancia en la vida de León Tolstói (1828-1910), autor de verdaderos clásicos como Anna Karenina (Áнна Карéнина) y Guerra y Paz (Война и мир, Voyná i mir), omitiendo la lucha cotidiana de León Tolstói por escribir como León Tolstói.

En 1853, a los 25 años de edad, León Tolstói escribió en su diario:

De una vez por todas debo acostumbrarme a la idea de que soy un ser humano excepcional. No he conocido a nadie moralmente superior a mí.

¿Vanidad? ¿Orgullo desmedido?

En absoluto.

León Tolstói consideraba que la única forma de medir al ser humano es por su capacidad de sacrificarse a sí mismo por sus ideales y sueños; en su caso, convertirse en el mejor escritor posible, no ya en comparación con otros sino consigo mismo, es decir, vivir únicamente para alcanzar la mejor versión posible de sí mismo.

El deseo por alcanzar un objetivo y luchar para conseguirlo están muy bien, según León Tolstói, pero ambos resultan insuficientes: lo que hace falta es tributar la propia vida, conjugar desde el acto más simple hasta el más elaborado y dirigirlos hacia el cumplimiento de lo que se desea.

Esto, naturalmente, se conoce como sacrificio.

Es por eso que las famosas 17 reglas para vivir de León Tolstói nunca podrían ser efectivas en otro que no sea él mismo: son su fórmula para vivir, entendiendo a la vida como múltiples ocupaciones que solo adquieren significado cuando se las dirige hacia el cumplimiento de los ideales personales.

Repasemos las 17 reglas de León Tolstói para vivir, y luego un pequeño agregado solo para escritores:


Despertarse a las 5 de la mañana.
No acostarse después de las 22.
Solo 2 horas por día pueden ser destinadas al descanso entre tareas.
Comer con moderación.
Evitar los dulces.
Caminar al menos una hora todos los días.
Visitar el burdel solo 2 veces por mes.
Amar a quienes yo podría serles útil.
Desestimar toda opinión pública que no esté fundamentada en la razón.
Hacer solo una cosa a la vez.
Desactivar la imaginación cuando no sea necesario.
Nunca mostrar emoción alguna.
Despreocuparse de la opinión de los demás sobre mí
Hacer el bien desaforadamente.
Alejarse todo lo posible de las mujeres.
Suprimir la lujuria trabajando duro.
Ayudar a los menos afortunados que yo.



Una lista demasiado severa, ¿verdad?; aunque sin dudas efectiva. Con ellas León Tolstói consiguió lo que deseaba en la vida: escribir como León Tolstói.

Hablando de escribir, les dejamos 3 consejos de León Tolstói acerca de ese fascinante arte, que para todo autor con aspiraciones debería convertirse en un modo de vida:

Cuando critiques tu propia obra siempre colócate en la posición del lector más limitado, que solo busca entretenimiento en un libro.

Los libros más interesantes son siempre aquellos en los que el autor oculta su opinión personal sin dejar de ser fiel a ella.

Cuando releas y corrijas tu obra nunca pienses en lo que podrías agregar, por más admirable y profundo que sea lo que se te ocurra, sino en cuánto puedes eliminar sin alterar su espíritu.





Autores con historia. I Taller de literatura.


Más literatura gótica:
El artículo: 17 reglas para vivir de León Tolstói fue realizado por El Espejo Gótico. Para su reproducción escríbenos a elespejogotico@gmail.com

1 comentarios:

Javier dijo...

¿No vale entonces visitar 3 veces al mes el burdel? Cahissssss...



Lo más visto esta semana en El Espejo Gótico:

Poema de Hannah Cowley.
Relato de Thomas Mann.
Apertura [y cierre] de Hill House.

Los finales de Lovecraft.
Poema de Wallace Stevens.
Relato de Algernon Blackwood.