«Casa desolada»: Charles Dickens; novela y análisis


«Casa desolada»: Charles Dickens; novela y análisis.




Casa desolada (Bleak House) es una novela victoriana del escritor inglés Charles Dickens (1812-1870), publicada por entregas entre marzo de 1852 y setiembre de 1853.

Casa desolada, sin dudas uno de los mejores libros de Charles Dickens, presenta una enorme cantidad de personajes, principales y secundarios, y rotundos giros argumentales, algo comprensible si consideramos que la novela fue distribuída por entregas a lo largo de veinte meses.

En este contexto, hay personajes en Casa desolada que van ganando protagonismo mientras que otros lo pierden, lo cual nos recuerda de algún modo al esquema tradicional de los Penny Dreadful de la literatura gótica.

El único personaje que se mantiene a lo largo de toda la historia de Casa desolada, por cierto, la primera novela de Charles Dickens, es la protagonista: Esther Summerson, cuya figura le permite al autor satirizar acerca del sistema judicial inglés de aquellos años. Si bien la crítica juzgó esta sátira como exagerada, lo cierto es que el libro terminaría sirviendo para apoyar el movimiento de reforma judicial, que culminó en la promulgación de una reforma legal en la década de 1870.

Otro dato curioso es que la Casa desolada realmente existe, o existió, mejor dicho. De hecho, Charles Dickens pasó varios veranos allí. Está ubicada en el condado de Kent, y fue sede de varios episodios creativos del autor, entre ellos, la composición dela novela: David Copperfield (David Copperfield).




Casa desolada
Bleak House, Charles Dickens (1812-1870)

Copia y pega el link en tu navegador para leer online o descargar en PDF: Casa desolada de Charles Dickens:
  • http://www2.ayto-sanfernando.com/biblioteca/files/Casa-Desolada.-Vol.I.pdf




Novelas góticas. I Novelas de Charles Dickens.


El análisis y resumen de la novela de Charles Dickens: Casa desolada (Bleak House), fueron realizados por El Espejo Gótico. Para su reproducción escríbenos a elespejogotico@gmail.com

2 comentarios:

Sandra Valentín dijo...

Publicada por primera vez durante 1852-1853 en entregas en periódicos como Master Humphrey 's Clock o Household Words, ésta es la novena novela de Dickens. Se trata de una obra poco conocida por el gran público, escrita por un Dickens maduro intelectualmente con un compromiso social muy grande.

Como este año se celebra el bicentenario del nacimiento del autor, aproveché la ocasión para leer por primera vez una obra de él. Como ya sabéis, mi reto anual personal es una obra en inglés y un clásico de la literatura universal (este año ya lo había conseguido leyendo Fantastic Mr.. Fox y La novela de Genji) pero de todos modos me atreví con esta novela. ¿Qué me ha parecido? Que con una cuarta parte de las páginas (son más de 1000!) ya había más que suficiente. La acción es muy, muy, muy lenta (de hecho, no pasa absolutamente nada hasta el final) y hay tal cantidad de personajes secundarios que es imposible no perderte. Lo siento mucho por incondicionales de Dickens, pero yo la he encontrado agotadora. Estoy, sin embargo, muy orgullosa de mí misma por no haber abandonado su lectura porque os juro que ya me lo planteé desde las primeras cien páginas.

Sólo recomendable para los incondicionales del autor y de este tipo de novelas. Yo, la verdad, prefiero una lectura que me divierta, me relaje y me haga olvidar durante un rato los problemas del día a día. ¡Me muero por empezar hoy mismo una novela más ligera! Ji, ji, ji.

¡Buenas vacaciones a todos!

Sebastian Beringheli dijo...

Gracias por el aporte, Sandra! Realmente interesante..

Saludos!



Lo más visto esta semana en El Espejo Gótico:

Poema de Hannah Cowley.
Relato de Thomas Mann.
Apertura [y cierre] de Hill House.

Los finales de Lovecraft.
Poema de Wallace Stevens.
Relato de Algernon Blackwood.